30 marzo 2010

Sector pide ocho horas de trabajo

Nelia Catari forma parte de la directiva de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar (Fenatrahob) desde 2008. Ella, junto a otro grupo de mujeres está planteando la modificación de la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, promulgada en 2003, en la que, por ejemplo, se reconozcan ocho horas de trabajo para las personas que trabajan ‘cama adentro o cama afuera’, sin distinción. Actualmente, la ley establece ocho horas de trabajo para las que trabajan cama afuera y diez para las de cama adentro.
Según Catari, en el país la ley tampoco se cumple, especialmente en lo que se refiere al pago de aguinaldo y de beneficios sociales en caso de despido, y el reconocimiento de las vacaciones y feriados. Además, a muchas se les niega la posibilidad de estudiar y de tener un seguro de salud.
El sector también pide un preaviso de retiro con 90 días de anticipación, como ocurre con otro tipo de trabajo, y, entre otros, la especialización de las labores de casa. Para Catari, este hecho contribuirá a mejorar el resultado de sus actividades, pues hasta ahora existe la costumbre de exigirles que cuiden niños, limpien la casa y cocinen al mismo tiempo.
Respecto al sueldo que deben ganar, la dirigente explica que éste depende de la experiencia que tenga cada trabajadora, pero aclara que éste no debe ser menos de Bs 647 por mes, que es el monto del salario mínimo.
Por su parte, la representante de las trabajadoras del hogar de Santa Cruz, Candelaria López, que viajó a La Paz, para participar de un foro con motivo de celebrar este 30 de marzo el Día Nacional de las Trabajadoras del Hogar, indicó que en Santa Cruz un gran porcentaje de las trabajadoras trabaja hasta 15 horas diarias, a muchas aún no se les reconoce los feriados ni domingos y tampoco se les paga aguinaldo ni les dan vacaciones.
La Dirección Departamental de Trabajo recibe entre cinco y siete denuncias diarias sobre el incumplimiento de pago de salario al sector.
Las dirigentes también están luchando para que cada 30 de marzo se les dé tolerancia en el trabajo, tal como establece la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario