24 marzo 2010

Socializan proyectos de normas laborales

Con la premisa de lograr consenso, hoy será instalada en Cochabamba la cuarta mesa de socialización de los contenidos y alcances del nuevo Código de Trabajo y otras cuatro normas laborales proyectadas por el Gobierno, en instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Después de haber sesionado en las capitales departamentales de Pando, Beni y Santa Cruz, representantes del ministerio de Trabajo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Central Obrera Boliviana (COB) llegan a Cochabamba para explicar algunos artículos del proyecto gubernamental, informó Daniel Sánchez, titular de la entidad empresarial.

“Estamos avanzando con proposiciones muy puntuales, hemos logrando mas consensos y estamos evaluando en detalle los proyectos”, dijo.

Consultado sobre el anteproyecto gubernamental, que otorgar varios beneficios a los trabajadores, el presidente de la CEPB comentó que “cualquier extremo no lleva a nada y lo que estamos haciendo es buscar un equilibrio que nos ayude a tener un Código Laboral que perdure por 20 ó 30 años”.

ALGUNOS DETALLES DEL PROYECTO DE CÓDIGO

Entre algunos detalles del proyecto de Código de Trabajo está que las empresas estarían obligadas a contratar un mínimo del cuatro por ciento de personas con discapacidad; los pasantes tendrían derecho a recibir un estipendio no menor a la remuneración mínima nacional; y los incrementos salariales anuales deberán ser establecidos por el Gobierno.


También establece la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 44 horas semanales (de lunes a sábado hasta el mediodía) para los varones y 40 horas para mujeres; la antigüedad para gozar de vacaciones se reduce de un año a seis meses.


A nivel de licencias, el proyecto establece las siguientes tolerancias: mediodía para cumpleaños, día del padre, día de la madre, día nacional de la mujer y día internacional de la mujer; tres días por matrimonio; cinco días por nacimiento de un hijo; y tres días por fallecimiento de un familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario