28 abril 2010

Feriado del Día del Trabajo no se moverá

La Paz - La ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, ratificó que el sábado 1 de mayo se respetará el feriado del Día del Trabajo y descartó transferirlo a otro día.

La autoridad descartó algunas versiones en sentido de que este feriado podría ser removido al viernes 30 de abril o al lunes 3 de mayo, según una nota de prensa de su despacho.

La normativa vigente señala que cuando el feriado coincide con un domingo, se recorre su efecto para el día hábil siguiente.

En esta ocasión el feriado cae en día sábado, que es considerado laboral de acuerdo con la norma, explicó Trujillo.
La normativa vigente señala que si las empresas, sean públicas o privadas, optan por utilizar los servicios de sus trabajadores para continuar los procesos de producción, deben pagar doble por la jornada de ocho horas. Los empleadores que incumplan esta disposición, serán sancionados, indicó la ministra.

También determinó que las empresas que obliguen a sus trabajadores a cumplir una jornada laboral en el descanso y no efectúen el recargo mencionado, serán pasibles a las sanciones establecidas legalmente.

Hay tres decretos supremos que han sido redactados y elaborados por el Ministerio de Trabajo en conmemoración a este día. Los mismos son analizados en el Consejo Nacional de Política Económica, agrega la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario