29 abril 2010

OIT avisa sobre trastornos por estrés


Ginebra/EFE.- Un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sostiene que los expertos en seguridad laboral observaron un preocupante aumento de los trastornos causados por el estrés laboral debido a la incapacidad de los trabajadores de “hacer frente a los nuevos modelos de la vida laboral”, informó Efe.

Sobre este asunto, la OIT recordó que hace poco tiempo adoptó una nueva lista de enfermedades profesionales, que incluye por primera vez los trastornos mentales y del comportamiento, así como los desórdenes psicológicos posteriores al trauma.

Asimismo, la organización destacó que los inmigrantes suelen estar expuestos “a un mayor riesgo de explotación”, y que “puede que no tengan acceso a la atención de salud o a la seguridad social y con frecuencia no están protegidos por la legislación sobre seguridad laboral”, añade el informe sobre el estrés.

Según esta investigación, cada día mueren cerca de 6.300 personas como resultado de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que representa más de 2,3 millones de fallecimientos en un año calendario.

“El costo humano que representa esta tragedia diaria es incalculable”, lamentó el director general de la OIT, Juan Somavia, en un comunicado en ocasión de la celebración mañana del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los datos de la OIT resaltan que cada año ocurren cerca de 337 millones de accidentes en el entorno laboral que derivan en ausencias prolongadas del trabajo. Preocupa además el recrudecimiento de cambios psicosociales por el estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario