11 mayo 2010

Baja edad de jubilación a 58 años y el trabajador aportará 0,5% más

El Ejecutivo propuso a la COB reducir la edad de jubilación a 58 años. La medida está condicionada a que el aporte laboral aumente en 0,5% y se incorpore un aporte patronal de 3% para financiar la pensión solidaria, que se adicionará a las rentas bajas para que suban hasta Bs 2.400.

Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, tras una reunión que sostuvo el domingo con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y que se extendió hasta la madrugada de ayer, cuando, dijo, “se alcanzaron algunos consensos importantes” sobre el proyecto de la nueva Ley de Pensiones.

Uno de ellos, detalló, consistió en reducir el límite para acceder a la pensión de vejez a 58 años de edad. La Ley de Pensiones 1732, del 29 de noviembre de 1996, fijó una edad mínima de 65 años. Posteriormente, el Decreto Supremo 29423, del 16 de enero del 2008, la bajó a 60 años.

Según Arce, “a objeto de garantizar y dar sostenibilidad a esa reducción de edad”, el proyecto de ley crea un fondo solidario “para pagar una renta solidaria que permita incrementar la renta de aquellos que con sus cuentas individuales no pudieran alcanzar rentas altas”.

Para financiar el fondo solidario, “incorporamos el aporte patronal de hasta un 3% y el aporte laboral que hoy es de aproximadamente 12,21% subiría a 12,71% (en 0,5%)”, complementó la autoridad. Aclaró que “también el Estado, que actúa como patrón, aportará hasta el 3%”.

Otras fuentes de financiamiento serán el 20% de la recaudación por riesgos previsionales (muerte, accidentes, entre otros) y el aporte de personas dependientes y naturales con altos ingresos, señala un boletín del Ministerio de Economía.

MECANISMO. Arce dijo que para que el aporte solidario se sume a la cotización individual y a la compensación de cotizaciones, cuando ésta corresponda, la cantidad mínima de aportes debe ser 10 años.
“Hemos acordado que debemos promediar las 24 últimas boletas (de pago) para obtener el salario referencial” que sirva para calcular la pensión mínima, señaló Arce. El Gobierno planteaba usar las últimas 36 boletas y la COB, las 12.

“A partir de los 30 años de aportes, ya el trabajador puede solicitar el 70% para el cálculo de la renta solidaria”, sostuvo el ministro y señaló que la propuesta inicial del Ejecutivo era 35 años.
La autoridad explicó que el 70% se aplica al promedio salarial y que el monto resultante muestra “si (el trabajador) es susceptible o no de recibir la renta solidaria”.

Como ejemplo, mencionó que si el promedio salarial es Bs 4.000, el 70% del mismo es Bs 2.800, la cifra está por encima de la franja solidaria, por lo que el obrero se jubilaría sólo con ese monto. Por el contrario, dijo, si aplicando el 70% el resultado da Bs 1.400 y la persona tiene 35 años de aportes, la renta sube a Bs 2.400 por el aporte solidario. Ello quiere decir que la renta solidaria subirá en función a los años de aportes. “De acuerdo con nuestra propuesta, para 35 años la renta será de Bs 2.400; de Bs 2.200 hacia los 30 años y de Bs 2.000 a los 25”, aseguró el titular de Economía.

Administración. En cuanto al manejo de los fondos para la jubilación, actualmente a cargo de las empresas privadas Futuro y Previsión, el ministro ratificó que “el Estado tiene que administrar las pensiones” y que “tiene que haber un período de transición” para ello.

Agregó que “estamos a punto de llegar a un acuerdo con la COB”, ente que primero debe informar a sus bases de la propuesta. Luego, afirmó, el proyecto será tratado en la Asamblea Legislativa.


Mineros se jubilarán antes

Sector
El planteamiento del Gobierno fija una edad mínima de jubilación de 56 años sólo para los mineros. Además, les permite reducir un año adicional por cada dos años de trabajo en interior mina, hasta un máximo de cinco años. Así, podrían jubilarse a partir de los 51 años.

Madres
La propuesta señala además que las mujeres podrán reducir un año la edad mínima de jubilación, 58 años, por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres. De esa forma, si una mujer tiene tres hijos podrá obtener una renta de vejez desde los 51 años de edad.

Los empresarios lamentan su marginamiento

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) lamentó que el Gobierno no haya tomado en cuenta al sector, antes de proponer la incorporación de un aporte patronal del 3% al sistema de pensiones para financiar un fondo solidario para mejorar las rentas más bajas.

“Lamentamos que no nos hayan tomado en cuenta, creemos que es un tema que tiene que discutirse entre las tres partes: Gobierno, trabajadores y empleadores”, dijo a La Razón el primer vicepresidente de la CEPB, Ronald Nostas.

Señaló que aún es pronto para hablar de los efectos de la implementación de la medida, debido a que todavía no tienen un documento oficial al respecto. Sin embargo, adelantó que “nosotros respetamos y valoramos las aspiraciones del sector laboral, pero hay que considerar variables orientadas a la realidad del aparato productivo y a las posibilidades concretas de las empresas, considerando región, sector, actividad económica, etc.”.

De su lado, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García, afirmó que “nos resulta difícil sostener esto, se va a crear un conflicto en el sector privado, donde muchas empresas se van a ver en la penosa necesidad de cerrar o restringir sus operaciones y van a subir los productos”.

Coincidió con Nostas al señalar que “la Ley de Pensiones tiene que analizarse en un marco amplio, porque significa el futuro de la gente”. “El Gobierno piensa que el sector privado tiene las espaldas muy anchas para soportar esta carga, no es justo, no es lo correcto”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario