25 junio 2010

Pago de quinquenios causará quiebra de industrias y despido de trabajadores

• Empresarios requieren Bs 2 mil millones para pagar el quinquenio al 50% de sus trabajadores.

EL DIARIO y ANF.- El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Mario Yafar, advirtió que el pago de los quinquenios a los trabajadores en un plazo de 30 días causará que muchas industrias quiebren porque no cuentan con los suficientes recursos y se procederá a despedir a cientos de empleados.
“Son aproximadamente Bs 2 mil millones que demandaría de forma inmediata (el pago del quinquenio) y esto causaría con seguridad la quiebra de algunas empresas por el tema financiero” y el despido de cientos de trabajadores, afirmó este jueves.
El Gobierno aprobó un Decreto Supremo el pasado mes de mayo, por el cual se establece el pago obligatorio del quinquenio a simple requerimiento en un plazo de 30 días.
Las empresas que incumplan con el pago serán multados con el 30% del monto correspondiente.
NEGOCIACIóN
Para otros sectores empresariales del país, el tema salarial debe ser producto de negociaciones entre el sector privado en función de la relación obrero - patronal por la complejidad de la diversidad de empresas en el sector.
En criterio del empresario boliviano, el tema salarial debe ser consensuado en negociaciones obrero - patronales y de acuerdo a las posibilidades económicas de cada empresa y la realidad conocida por ambas partes.
Empresarios y trabajadores debieran tener la libre negociación entre partes, debido a que hay sectores que tienen capacidades para realizar aumentos por encima del 5% y como hay otros sectores que están deprimidos económicamente, coincidieron.
TRABAJADORES
Yafar ha pedido a los trabajadores fabriles no realizar el pedido del pago del quinquenio de forma conjunta porque la patronal no estaría en la disposición de cancelar de forma inmediata este beneficio, aunque es un derecho laboral que los industriales lo han cumplido durante décadas.
El dirigente empresarial, estima que el 50% de los trabajadores tendrían que recibir este beneficio, para lo cual requieren Bs 2 mil millones.
“Se podrían ver afectadas aquellas empresas que son intensivas en mano de obra y aquellas que tienen mayor antigüedad”, enfatizó.
PLAZO CORTO
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Enrique García, considera que el plazo de 30 días es corto para que sus afiliados puedan cumplir con el pago de dicho beneficio en favor de los trabajadores, razón por el cual ha demandado una ampliación por 90 días más.
“30 días es un plazo muy corto (queremos) pedir que sean 90 días para tener un cronograma y haya una holgura porque cuando se reúnen ocho o diez casos crea algunos problemas. Eso es un tema que lo estamos pidiendo de forma formal”, a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) al Gobierno, explicó García.
El pedido de los empresarios paceños es realizado mediante la dirigencia nacional de la patronal, para que algunas empresas que no cuentan con el suficiente flujo de recursos puedan acceder a dineros extras o propios para pagar el quinquenio, concluyó García.
El Poder Ejecutivo también emitió un Decreto Supremo el pasado 1 de Mayo estableciendo un incremento salarial del 5% para trabajadores públicos, salud y educación, el mismo que es considerado como referente para el sector privado, lo que quiere decir que nadie puede aumentar el salario por debajo de ese porcentaje.

1 comentario:

  1. AUN SE MANTIEN EL PAGO DEL QUINQUENIO A LOS 30 DIAS DE PRESENTADA LA SOLICTUD DE QUINQUENIO POR EL TRABAJADOR ?? Y COMO QUEDA LAS EMPRESAS PUBLICAS MUNICIPALES COMO LAS DE SERVICIOS BASICOS Y QUE ESTAN REGIDAS POR LA LEY GENERAL DEL TRABAJO ????

    ResponderEliminar