14 junio 2010

Proyecto “Mi Primer Empleo Digno” ofrece oportunidades laborales a jóvenes orureños


Como otra alternativa para los jóvenes que desean seguir una carrera técnica, se encuentra el proyecto “Mi Primer Empleo Digno”, que ofrece interesantes oportunidades laborales y de capacitación que son de carácter gratuito.

Patricia Lafuente Terceros, oficial operativa del proyecto, informó que el mismo está patrocinado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, y está dirigido a jóvenes que tengan una edad comprendida entre los 16 a los 29 años.

A la vez, explicó que abarca tres fases; “la primera etapa es la de capacitación, donde el joven beneficiario asiste a uno de los institutos de capacitación por el lapso de tres meses”.

Los horarios en los cuales el joven tiene que asistir, son en la mañana y en la tarde, y por cada jornada asistida, el proyecto le otorga un bono de 15 Bs. “para cubrir gastos de transporte o de refrigerio”.

Para esta gestión, Lafuente, agregó que se trabajan con los institutos: Servicio de Enseñanza Técnica y Capacitación (Sentec), en el área de tornería y soldadura; con Infocal Oruro, en el área de mecánica a gasolina, inyección electrónica y conversión de motores a gas natural comprimido; con el Instituto Conciencia Solidaria, en técnico en pastelería y repostería fina y con el Instituto Superior San Pablo, en el área de reacondicionamiento de vehículos automotores”.

Una vez que se cumplió la etapa de capacitación Lafuente explicó que se pasa a la segunda etapa, que es la de pasantía o de práctica laboral, que tiene una duración de dos meses, y es “donde el joven realiza prácticas en una empresa que tiene que ver con el área en el que ha sido capacitado”.

Respecto a la remuneración, sostuvo que la empresa, como mínimo, debe pagarle al pasante la suma de 300 Bs. “Decimos mínimo, porque si el joven demuestra mayor responsabilidad, han habido casos, en que los empresarios optaron por pagarles más”, dijo.

Por otra parte, informó que el proyecto también paga a los pasantes, la suma de 380 Bs. y con esta suma adicional, Lafuente sostuvo que el joven tiene un ingreso, aproximado de 680 Bs. mensual.

Una vez que se concluye con la fase de pasantía, el proyecto con el concurso de las Instituciones de Capacitación, apoya la inserción laboral de los beneficiarios, promoviendo acciones concretas de seguimiento.

“Si bien el proyecto brinda un apoyo económico a los jóvenes beneficiarios, lo que pretendemos es insertarlos al mercado laboral, y a la vez que valoren la capacitación gratuita que se les brinda”, refirió Lafuente.

REQUISITOS

Para poder ser parte del proyecto “Mi Primer Empleo Digno”, los jóvenes, hombres y mujeres, deben dirigirse a las oficinas de la Jefatura Departamental de Trabajo, con una fotocopia de su carnet de identidad, una fotocopia de la última libreta escolar, además de una copia de su factura de luz y agua del último mes y un croquis de su domicilio.

El proyecto “Mi primer Empleo Dingo”, para esta gestión, pretende llegar a 100 beneficiarios, tomando en cuenta, que en el pasado año, en nuestra ciudad, 70 jóvenes optaron por esta interesante alternativa laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario