31 agosto 2010

Ley laboral tiene trabas por el tema de los bonos

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no logran consenso en la nueva ley laboral debido al artículo referido al cálculo del bono de antigüedad. Los sectores quieren un mínimo de cinco, mientras que el Ejecutivo propone sólo tres.

Nicanor Baltazar, secretario de Empleo de la Central Obrera Boliviana (COB), informó a La Razón que la pasada semana entregaron al vicepresidente Álvaro García Linera los cálculos económicos de cuánto le costaría la medida al Estado.

“Las proyecciones se realizaron el pasado jueves en el Ministerio de Economía en base a cinco y cuatro bonos de antigüedad para conocer el gasto que haría el Estado”, dijo el dirigente de la COB.

Según los cálculos, que incluyen a todas las empresas que están bajo la Ley General del Trabajo, el sector salud y los municipios, el gasto llegaría a los 160 millones de bolivianos. “Entregamos (el cálculo) al Vicepresidente para que lo revise y nos dijo que la última palabra la tendrá el presidente Evo Morales; hemos quedado que esta semana vamos a reunirnos para tener un resultado definitivo”, expresó.

El dirigente recalcó que los trabajadores son los más interesados para avanzar en el debate, pero añadió que “no podemos aceptar propuestas sobre los anteriores decretos neoliberales. Esta ley es importante para que los trabajadores no sean maltratados”. La ley bajo análisis consta de 122 artículos y debía entregarse hasta el 20 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario