31 agosto 2010

Profesionales se jubilarán con rentas expectables

El sistema de capitalización individual se mantiene en la nueva Ley de Pensiones y no se pondrá límites a la cantidad de recursos que las personas, en su mayoría profesionales, puedan ahorrar en este sistema para su jubilación, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

“No hay un máximo, el máximo lo determina el aporte, hay gente que gana 80 mil, 100 mil y mañana se jubilará con lo que le corresponda. Ahí nosotros no estamos yendo a restringir, hacia arriba es libre, de acuerdo con el aporte que uno haya realizado”, agregó la autoridad.

Esta aclaración es importante para las personas que actualmente aportan a las administradoras de fondos de pensiones al amparo de la ley vigente y que en la futura legislación previsional pertenecerán el régimen contributivo.

En este régimen están aquellos bolivianos que, por su niveles de ingresos, “pueden jubilarse con niveles expectables de pensión, (emergentes de) sus propios aportes y no requieren una ayudita del Estado para mejorar su renta”.

Los profesionales, ingenieros, médicos, abogados, entre otros, aportan actualmente al sistema de capitalización individual. Señaló que “hay gente que está ganando sueldos como gerente de 15 mil, 16 mil, 20 mil bolivianos. Esa gente aporta su 10% a las actuales AFP y si uno hace el cálculo de cuánto va a recibir de pensión con sus aportes, se jubilan con 8, 9, 10 ó 12 mil bolivianos”.

Esas personas se jubilarán con los aportes realizados a su cuenta individual, “no necesitan ayudita de nadie, (porque) tendrán una buena pensión”, agregó.

El nuevo sistema de pensiones, además, está formado por el régimen no contributivo, que paga la Renta Dignidad, y el semicontributivo, que beneficiará a los asegurados que tuvieron bajos ingresos en su etapa activa y en consecuencia su pensión de vejez también es reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario