14 septiembre 2010

La Bolsa de Trabajo dio 2.550 empleos en el primer semestre

Opción: Los interesados deben presentar una fotocopia de su carnet, facturas de luz y agua, croquis y dirección de su domicilio y el interés por algún empleo específico.

Sentada en una silla de las oficinas de la Bolsa de Trabajo, Marcia (19) espera que le llegue su turno. “No sé bien, quiero trabajar como empleada, cuidadora de niños o algo así; no sé si pueda ganar mucho, pero algo es algo”. Ella anhela la suerte que tuvieron 2.550 personas que consiguieron empleo en el primer semestre de este año a través de esta repartición del Ministerio de Trabajo.

Alrededor de Marcia hay otros ocho. La dependencia está en el 1956 de la avenida 20 de Octubre, en la esquina con la calle Corneta Mamani. Todos esperan una oportunidad similar. Algunos caminan, entran y salen de las oficinas; otros están apoyados en la pared o sentados.

La bolsa pertenece al Servicio Plurinacional de Empleo. Cuenta con presencia en los nueve departamentos, y en La Paz tiene también dependencias en la calle Baptista y en la Ceja de El Alto.

El director general de Empleo, Calixto Chipana, explicó que, según los reportes semestrales de 2010, se cubrió la demanda laboral de 2.550 personas y, por ende, de la misma cantidad de empresas públicas o privadas. Es decir, salieron beneficiados 5.100 desempleados y empleadores.

El ex Ministro de Trabajo afirmó que el principal objetivo de la Bolsa “es articular a quienes buscan empleo con los empleadores”. A esta repartición acuden diariamente entre 20 y 25 individuos y el año pasado logró dotar más de 5.000 empleos.

Chipana dijo que, a diferencia de 2009, la oferta mejoró con la apertura de una página web y la publicación de ofertas en medios de comunicación. La web recibe al día más de 2.600 visitantes.

Entre sus servicios, la Bolsa de Trabajo ofrece un sistema de preselección y el envío de la nómina de candidatos para los empleadores. En cuanto al seguimiento de los contratos cerrados, Chipana admitió que ello aún no es posible debido a la falta de personal. Aparte, señaló que “mucha gente deja la fuente laboral porque no está conforme con las condiciones”.

Las ofertas son variadas. Sin embargo, según Chipana, los empleos más solicitados están en el área de servicios, donde se hallan, por ejemplo, trabajadoras del hogar, costureros, personal para hoteles o para construcciones y como cuidadores.

En cuanto a técnicos, se solicitan más electricistas, mientras que en la lista de los profesionales es mucho más frecuente el pedido de profesores, secretarias, cajeras, enfermeras, abogados y contadores.

El servicio es gratuito y exige a los postulantes una fotocopia de su carnet de identidad, presentación de sus facturas de luz o agua, croquis y dirección de su domicilio (que son verificados por inspectores) y que exprese el interés por algún trabajo específico. En caso de ser técnico o profesional, deberá adjuntar copia de su título.

La autoridad del Ministerio de Trabajo anunció que uno de los objetivos pendientes es eliminar a las agencias privadas de empleo, en algunas de las cuales se descubrieron casos de trata y tráfico de personas.

Madres solteras recibirán bonos

El Programa Mi Primer Empleo Digno, que iniciará en los próximos días el Ministerio de Trabajo, pretende entregar un bono de 50 bolivianos mensuales por hijo a las madres solteras que tengan hasta dos niños, durante su formación para alguna especialidad.

El dinero, de acuerdo con esta repartición gubernamental, deberá ser destinado a cubrir el costo de la guardería o cuidado de los niños durante la ausencia de la progenitora.

Los cursos durarán siete meses y están destinados a 4.000 jóvenes de uno y otro sexo, de entre 16 y 24 años, para formarse como técnicos en diversas ramas. El programa incluye tres meses de capacitación, dos de pasantía y dos de inserción laboral o prácticas.

Este proyecto de capacitación será sostenido durante un periodo de cuatro años y cuenta con un financiamiento de 3,5 millones de dólares del Banco Mundial (BM), que dispuso de un desembolso de ocho millones de bolivianos para la actual gestión.

Contará también con el apoyo del Ministerio de Educación, de acuerdo con el director general de Empleo, Calixto Chipana, porque permitirá la certificación de la capacitación técnica media, auxiliar y básica que reciban los estudiantes.

“Quiero trabajar en lo que sea”

Juan Condori es un desempleado que acudió a la Bolsa de Empleo para resolver su situación. Sin embargo, como muchos otros que llegan a estas oficinas, no está seguro del trabajo que puede ofrecer. Dada la frecuencia de estos casos, los técnicos de la repartición crearon un sistema de orientación gratuito para quienes ofrecen sus servicios.

El director general del Servicio Plurinacional de Empleo, Calixto Chipana, explicó que, frente a la desorientación laboral, el programa desarrolla estrategias, técnicas y formas de actuar en la búsqueda de trabajo y durante el desarrollo profesional laboral.

Este sistema permite a los empleados saber en qué área tienen mayores posibilidades de desenvolverse, de acuerdo con sus anteriores ocupaciones, su aprendizaje y su entorno social, entre otros factores importantes.

Lo que se busca, dijo el responsable de la Bolsa de Empleo, Alberto Ticona, es agilizar el servicio. Para cada taller se forman grupos de entre 15 y 25 personas, las que reciben los cursos de orientación de entre 60 y 90 horas.

Quienes estén interesados en trabajar y conocer sus potencialidades pueden consultar en la página web www.empleo.gob.bo, donde se ofrecen igualmente cursos de nivelación.

A esta iniciativa se suma el proyecto de formación para jóvenes de entre 16 y 24 años, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que en la actualidad se ejecuta en Sucre, Oruro y Pando. Este emprendimiento capacitó a 3.000 personas, las que actualmente trabajan en diferentes rubros económicos, por ejemplo, en metal mecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario