28 septiembre 2010

Proyecto da pensión a viudas de trabajadores

Debate: También beneficiará a los hijos. Gobierno propone el mantenimiento de 1.800 bolivianos para el pago de gastos funerarios.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que las viudas e hijos de los trabajadores que fallezcan se beneficiarán con una renta con la nueva Ley de Pensiones, asimismo se mantendrá el pago de gastos funerarios de 1.800 bolivianos, según ANF.

“Si uno muere de una causa natural, corresponde el riesgo común y tendría una pensión del 70 por ciento de su referente salarial. En caso de la muerte que sea por accidente profesional, sus derechohabientes recibirían el 100 por ciento del referente salarial, independientemente del número de aportes”, aseguró.

Explicó que suponiendo que un trabajador muere, su cónyuge o esposa recibirá 60 por ciento de su sueldo, y su hijo, 20 por ciento; pero si son dos hijos, la cónyuge recibirá 50 por ciento y cada hijo, 25 por ciento. Aclaró que la cónyugue siempre recibirá “por lo menos” el 50 por ciento del seguro de riesgo, y el otro 50 por ciento se distribuye entre el número de hijos.

La fuente dijo que en el proyecto de Ley de Pensiones, el seguro previsional mantiene los porcentajes. A decir del Viceministro, cuando uno está aportando, da 10 por ciento para su jubilación, 1,71 para riesgo común y el empleador aporta por cada uno de los trabajadores 1,71 por ciento para riesgo profesional.

“Nosotros estamos planteando que los gastos funerarios de jubilación sean de la misma cuantía que los gastos funerarios que da la Renta Dignidad, vale decir que uno sea pensionado o sea rentista de la Renta Dignidad va a recibir estos 1.800 bolivianos”. Dijo que por el momento, las discusiones con la dirigencia de la COB sobre los temas del aporte conyugal y el monto de la pensión solidaria continúan.

Finalmente, Guillén sostuvo que la dirigencia de la entidad matriz de los trabajadores pide que a los 35 años de aportes realizados se dé una pensión de jubilación superior a los 5.000 bolivianos, lo que al parecer reducirá los años de sostenibilidad del nuevo sistema de pensiones a 20 años, y aparte no se garantizará la jubilación para las personas jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario