15 octubre 2010

Empleomin generará trabajo de calidad en las minas del país

La Comunidad de la Unión Europea y el Gobierno Nacional ayer procedieron a inaugurar el programa “Empleomin”, que tendrá como objetivo principal “generar trabajo de calidad” en las minas de 14 municipios productores del occidente del país.

El programa fue presentado en acto especial en el salón de conferencias del Hotel Terminal, con la participación de los representantes de los 14 municipios de Oruro, La Paz y Potosí, beneficiarios del programa,(por 5 años) en la mayoría cooperativistas mineros.

Al acto asistieron el Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel Castillo, el representante de la Comunidad de la Unión Europea, César Moreno; el viceministro de cooperativas mineras, Isaac Meneses; el director del Empleomin, Marco Peñaranda; el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma y el representante de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), José Luis Chorolque.

Durante la presentación se destacó principalmente, que los proyectos del Empleomin serán integrales en 3 ejes de trabajo, medio ambiente, fortalecimiento institucional y la escuela minera.

CARACTERÍSTICAS

La característica del Empleomin, consistirá en la dignificación del trabajo del minero en el occidente del país, focalizando también su atención en los trabajadores del campo, que en muchos casos migran a las minas en la época de bonanza de los minerales, “abarcar lo que no logró el Apemin” y “generar empleo de calidad”, dijo Moreno.

“La minería está sujeta a las oscilaciones de precio de los minerales, y cuando los precios están altos hay trabajo para todos, pero cuando están bajos muchos deben salir, por eso debemos mejorar las condiciones de trabajo del sector minero, pero también con los trabajos alternativos”, acotó.

En su intervención el Ministro de Minería, sostuvo que con el cierre de las minas en 1986, se ocasionó la migración de gran parte de habitantes, en especial de los campamentos mineros y por ello es importante ingresar a un desarrollo sostenible para apoyar a la minería con una producción limpia y eficiente.

“En principio es un recurso natural no renovable, algún momento se agotará el mineral, es débil porque depende de las cotizaciones del mercado internacional, la caída del precio es determinante para la subsistencia del minero y el entorno que lo cobija”, afirmó Pimentel.

Agregó, que el Empleomin será determinante para integrar a las comunidades indígenas, por ello lamentó la ausencia de representantes de los campesinos para coordinar trabajos de acción en busca de la convivencia entre la minería y el medio ambiente.

A diferencia de los programas del Apemin, que alcanzó a más de 300 empleos directos, Moreno destacó que el Empleomin se focalizará en ejes ambientales y consolidará la Escuela de Minería para la capacitación de los mineros, en especial los cooperativistas.

El director del Empleomin, explicó que otro de los retos será el cumplimiento laboral y el compromiso con el rol de la mujer en la actividad minera y sacar del trabajo al niño y niña. Asimismo, se focalizará en tener proyectos integrales en el marco de la economía plural y que tenga efecto en los ejes planteados, en especial con el “vivir bien”.

A diferencia del Apemin, el Ministerio de Trabajo será parte del programa del Empleomin

No hay comentarios:

Publicar un comentario