02 noviembre 2010

ANUNCIÓ QUE ÉL PODRÍA RECORTAR SU SALARIO Morales revela un estudio para elevar salarios en la administración pública

El presidente Evo Morales anunció el lunes por la noche que su administración estudia la posibilidad de generar un incremento de los salarios de la administración pública, durante una entrevista concedida a Fides TV, del grupo mediático católico de nombre homónimo, que inauguró sus emisiones por un sistema de televisión por cable en La Paz.

"Estamos pensando en una nueva política salarial para que los funcionarios públicos puedan tener algún incremento salarial", reveló el mandatario durante la entrevista de casi dos horas con el director del medio flamante, el sacerdote Eduardo Pérez.

El funcionariado boliviano ocupa entre 180.000 y 250.000 puestos remunerados por el Tesoro Público.

Morales, que ha devuelto al Estado un papel central en la economía, a diferencia del período 1985 y 2005, en que rigió un modelo secante de economía de mercado en base de un sistema de economía liberal que privilegió lo privado, galvaniza un proyecto de industrialización de los recursos naturales en un intento resuelto por dejar en el pasado remoto la exportación de materias primas sin valor agregado.

Morales, que en el amanecer de su primer mandato entre 2006 y 2009, trazó una política de austeridad que limitó los salarios a un techo de 15.000 bolivianos, poco más de 2.000 dólares.

El gobernante de izquierdas se dijo incluso a recortar su propio salario.

"Para mí es suficiente los 15.000 (bolivianos) que gano", dijo al reconocer que llegó a plantearse en algún momento que se poden sus emolumentos hasta 10.000 bolivianos (1.300 dólares).

El alza respondería también a una política destinada a retener a una masa de profesionales y técnicos que trabajan para el estado y que podrían dimisionar en busca de mejorar sus ingresos en el sector privado.

"Jamás", contestó cuando Pérez le preguntó por la posibilidad de que en cualquier momento pueda ser acusado de haberse alzado con fondos públicos.

Morales ha puesto en vigencia una rigurosa ley contra la corrupción pública y mandado a la cárcel a un estrecho colaborador suyo, Santos Ramírez, procesado de inferir daños cuantiosos en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano, insignia del proceso de cambios que impulsa en Bolivia.

El jefe de Estado atendió una maratónica entrevista en la novísima Fides TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario