24 noviembre 2010

Gobierno pretende bajar tasa de desempleo al 5% en 2011

EL ÍNDICE DE deSOCUPADOS NO SE MOVIÓ EN EL PERíODO 2009-2010

Fruto de la millonaria inversión pública que se tiene previsto para el 2011, el Órgano Ejecutivo espera reducir la tasa de desempleo en Bolivia de siete a cinco por ciento y prevé generar 160 mil nuevos empleos.

De acuerdo con el informe de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, el último dato que se tiene del índice de desempleo es siete por ciento, que corresponde al año 2009 y que se mantuvo durante la presente gestión.

“Respecto al último dato de desempleo que tenemos de 2009, que es de siete por ciento, tenemos la previsión de que el dato para el año 2011 sea del 5 por ciento”, señaló la autoridad de Gobierno.

Explicó que esta proyección significa que habrá menos 160 mil desempleados, que serán absorbidos en nuevas fuentes laborales por el movimiento económico en sus diferentes ciclos productivos.

IMPACTO DE LA INVERSIÓN

Asimismo, señaló que la inversión pública programada para 2011 –que llega a 2.428 millones de dólares– tendrá un énfasis muy fuerte en los sectores de infraestructura (caminos, viviendas y otros), productivo (hidrocarburos, minería y desarrollo agrícola) y de servicios (electricidad, agua potable, telecomunicaciones).

“Como ya dijimos, el 76 por ciento del presupuesto de inversión pública del año 2011 está orientado a la Bolivia productiva”, apuntó.

Además, dijo que los nuevos empleos que se generen tienen distintas características, tomando en cuenta que algunas obras de infraestructura mínimamente duran entre seis y nueve meses, además de otras que son permanentes como el sector agrícola y manufacturero.


Inversión pública llegó a 55% entre enero y octubre

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer que hasta octubre pasado se ejecutó un 55% del presupuesto inicial de la inversión pública programada para este año, cuyo monto alcanza a 1.806 millones de dólares.

De acuerdo con la autoridad, el sector estatal invirtió alrededor de mil millones de dólares, que se espera incrementar al finalizar el año porque varias instituciones programaron el grueso de su inversión para la segunda mitad de este año.

“El dato cerrado a octubre es de 55 por ciento de ejecución de la inversión pública, es siete puntos porcentuales mayor al que teníamos al año pasado en la misma fecha”, explicó la ministra.

Agregó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se encuentra por encima del 95% de ejecución anual. También manifestó que YPFB Corporación mejoró su cronograma de inversión.

Sin embargo, de modo general, Caro dijo que las entidades estatales estaban por encima del 60 por ciento de ejecución hasta el primer semestre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario