03 noviembre 2010

Hogar: La norma regulará el trabajo en el hogar y define los alcances de este beneficio asignado a oficios diferentes.

El anteproyecto de la nueva Ley General del Trabajo será sometido a debate en el ámbito académico, por iniciativa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el viernes 5 de noviembre desde las 17.00. Los 24 artículos que sufrirán modificación por iniciativa del Gobierno, al cual se sumó la Central Obrera Boliviana (COB), serán considerados por un grupo de panelistas, entre ellos la ministra del sector, Carmen Trujillo.

Entre los cambios propuestos, en el artículo 1 se incluye el trabajo asalariado del hogar, que está definido como la prestación de servicios en “forma continua a un empleador o a una familia que habita bajo el mismo techo, en labores propias y que no persigue fines de lucro”.

En este capítulo se agrega a los trabajos de limpieza, cocina, lavandería, aseo, cuidado de niños y asistencia, según el documento resumen elaborado por el Rectorado de la UMSA, el auspiciador del debate.

El artículo 4 expresa que el empleador “no podrá despedir cuando el contrato de trabajo esté en suspenso. Se considera esta acción al haber inasistencia injustificada, pero que no pase de los seis días continuos. Tampoco podrá despedirse a un trabajador en periodo de enfermedad, en las vacaciones anuales, durante el descanso pre y postnatal; licencia concedida por el empleador, interrupciones originadas por causas ajenas a la voluntad del trabajador”.

El preaviso de parte del empleador será de 45 días, y de parte del trabajador, de 15 días, anota el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario