30 diciembre 2010

Aumento salarial sólo será para el 4% de la población

En criterio del analista económico Gonzalo Chávez, el anuncio del Primer Mandatario es bastante incompleto y no muy coherente, porque no establece qué va pasar con el sector privado en el tema del incremento salarial

Mientras la población esperaba la deregoción del decreto 748, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció un incremento salarial del 20% en el salario básico para la Policía, Fuerzas Armadas, salud y educación, el cual sólo representa el 4% de la población asalariada, según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub.

Sólo estos sectores tendrán un aumento del 20% en su salario básico, mientras deja a su suerte a la mayoría de la población.

Mediante Decreto Supremo 758, el presidente Evo Morales anunció para el 2011 el incremento salarial del 20% sobre el mínimo para cuatro sectores del país.

El decreto firmado ayer por la noche viene como medida paliativa frente al DS 748 emitido el pasado domingo que incrementa el costo del diésel, gasolina y conlleva a un “tarifazo” en el autotransporte, alimentos y otros artículos elevando el costo de vida de los bolivianos, sobre todo de los más empobrecidos.

SECTOR PRIVADO

En criterio del analista económico Gonzalo Chávez, el anuncio del Primer Mandatario es bastante incompleto y no muy coherente, porque no establece qué va pasar con el sector privado en el tema del incremento salarial.

No obstante, en caso de que se diera un aumento del 20% en el sector privado sería bastante difícil por el doble esfuerzo que recaería en sus espaldas.

“Un aumento del 20% es fuerte, seguramente va haber una presión de los trabajadores que van a exigir un aumento de ese nivel, por tanto, es muy probable que se vea negociaciones duras en el sector privado”, sostuvo.

Remarcó que un aumento dependerá del sector empresarial quienes asumirían un doble desafío por el costo de la energía que representa un 73%, de gasolina y diésel en un 83% y encima si se diera un 20% de incremento salarial.

FEPSC

El incremento salarial que indicó el Gobierno representaría solamente al 4% de la población boliviana, excluyendo de manera frontal a los otros sectores, como es el de empresarios privados, informó a EL DIARIO Dabdoub.

“Este DS 578 no está dirigido para toda la población. Si uno analiza, los 10 millones de habitantes que tiene el país, que son 5 millones aproximadamente de población económicamente activa y hablando de la Policía, Ejército, trabajadores del sector Salud y Educación, son aproximadamente 400 mil, esto significa que no son medidas estructurales, sólo son medidas de satisfacción a un aumento político a su base”, explicó.

Remarcó que con este aumento del 20% y las determinaciones que el Ejecutivo tomó, deja de lado al sector empresarial y que en las soluciones estructurales que necesita Bolivia es necesario promover e incentivar la producción en el país, tomando en cuenta que no se está realizando.

CONVULSIÓN SOCIAL

El “gasolinazo” como consecuencia del fracaso de la economía del Gobierno de Evo Morales en estos últimos cinco años, estaría llevando al país a un paso de vivir un período de convulsión social muy parecida a la época de los años 80 por el encarecimiento del costo de vida y el descontento de la población por las medidas económicas impuestas por el Gobierno.

En criterio del analista económico Napoleón Pacheco, Morales no paralizará el anuncio de los movimientos sociales que anuncian paros y marchas para hoy.

“El grueso de la población está abandonado a su suerte y por lo tanto es muy probable que las protestas continúen”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario