02 diciembre 2010

Bolivia precisa 580 mil empleos al año

El gran reto está en puertas. Bolivia necesita ahora cada año crear al menos 580 mil fuentes de trabajo para absolver a la nueva mano de obra que se incorpora al mercado laboral, señala el estudio El derecho al empleo digno en el marco de las autonomías, del autor Enrique Velazco Reckling.

El cálculo se mide en un tiempo de cinco años, tiempo en el cual se necesitarían otros 365 mil nuevas fuentes laborales para reducir en 50% el mercado informal del trabajo, añade.

70

por ciento es la cantidad del empleo informal en el país, dice el estudio.

Según el estudio, este nuevo reto no debería ser tarea de un solo sector de la población, al contrario, debería ser parte de un gran debate y acuerdo nacional, más aún en tiempos en los que las autonomías comienzan a entrar de lleno en el país.

Otro dato que destaca es que en Bolivia el 73% del trabajo es informal y carece de seguridad social. La informalidad presenta, además, una ausencia de contratos de trabajo, falta de seguro social, indemnizaciones, jubilación y no tributa directamente.

Este estudio fue impulsado por Ayuda Obrera Suiza (AOS) con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Lamentó que no se generen las condiciones sociales, laborales, institucionales y financieras para que se dé la posibilidad de mejorar las condiciones de empleo en Bolivia. Hoy todas las orientaciones y los incentivos de la política pública no van en la dirección de crear pequeñas empresas productivas a nivel nacional”, sostuvo el autor durante la presentación del libro.

Según Velazco, en el país no existen políticas que ataquen el empleo digno o solucionen el tema del desempleo. Éste es un hecho viene de varios gobiernos anteriores y no es sólo una ausencia de la presente gestión.

Para superar la pobreza, es necesario tener mejores trabajos y mejores salarios. “Lo que tenemos que hacer es generar oportunidades de empleo donde el valor agregado permita salarios de 400 dólares”, dijo.

La pobreza

  • Nacimientos Cada año en Bolivia nacen 220 mil niños, de los cuales 60% lo hacen en la pobreza. Quiere decir que cada año se suman a la pobreza 140 mil personas.

  • PEA La población económica activa (PEA) en Bolivia alcanza a 4.940.339, de los cuales 3.652.773 pertenecen al sector informal.

  • Regiones Potosí es la región donde es más grande el desafío de reducir la informalidad y mejorar la calidad de las fuentes de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario