02 diciembre 2010

El 74% del empleo boliviano se refugia en la informalidad

Estudio: La informalidad laboral en las capitales alcanza al 65 por ciento, mientras en las zonas rurales sube al 90 por ciento.

El empleo informal en Bolivia alcanza al 74 por ciento de la población económicamente activa (PEA), que comprende a 3,7 millones de puestos de trabajo en el país.

La información está contenida en el estudio El derecho al empleo digno, en el marco de las autonomías, elaborado por el economista Enrique Velazco, con el respaldo de Ayuda Obrera Suiza (AOS), la fundación para la pequeña y mediana industria Inaset y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El autor afirmó que el problema mayor del país tiene que ver con la calidad del empleo, porque los dos tercios de la población ocupada están en el sector informal y se desempeñan sin contrato de trabajo. Además carecen de seguro social, indemnización y jubilación.

De acuerdo con el estudio, el nivel de informalidad para ciudades capitales es del 65 por ciento y en las áreas rurales crece hasta el 90 por ciento. La informalidad afecta a 3,7 millones de puestos de trabajo en el país, que representan el 74 por ciento de las personas en edad laboral. Los casos extremos de informalidad están en Potosí, con un 81,5 por ciento, y Santa Cruz, con el 71 por ciento.

Según Velazco, para disminuir la informalidad en 50 por ciento entre 2010 y 2015 se deben crear 1.826.386 puestos de trabajo dignos, a razón de 365.277 por año. Las estimaciones del Gobierno nacional señalan que el desempleo en Bolivia alcanza al 7 por ciento de la población en edad de trabajar, mientras que estudios independientes lo sitúan en el 11 por ciento.

Concepto del empleo digno

El empleo digno es una actividad remunerada que crea bienes y servicios para la sociedad, y también genera a la persona que realiza ese trabajo una satisfacción e ingresos suficientes para su bienestar y el de su familia. El trabajo es cualquier actividad que puede ser remunerada o no para producir bienes y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario