18 diciembre 2010

Empleo informal alcanza al 74% de la población

El empleo informal en Bolivia alcanza a unas 3,7 millones de personas, el 74 por ciento de la población económicamente activa, según un análisis difundido ayer por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Los datos, extraídos del estudio “El Derecho al Empleo Digno en el Marco de las Autonomías”, señalan que el nivel de informalidad en las ciudades llega a 65 por ciento, mientras que en el área rural es de 90 por ciento.
Los niveles más elevados están en Potosí –donde el 81,5 por ciento del empleo es informal– y en Santa Cruz –con una tasa de 71 por ciento–.
La CNC señala además que el principal problema con el que tuvo que lidiar este año fue el contrabando, “que genera desempleo, afecta a la actividad formal” y anualmente mueve entre 1.000 y 1.500 millones de dólares, según estimaciones del sector y del Ministerio de Economía.
Los datos del empleo informal contrastan con el buen desempeño macroeconómico. Según el Gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año en 4,6 por ciento, mientras que la inflación podría cerrar en un seis por ciento respecto a 2009.
Las exportaciones también marcaron otro récord y se espera que el superávit en la balanza comercial llegue a 1.300 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario