29 diciembre 2010

En Trabajo hay 299 denuncias por falta de pago de aguinaldos

El Ministerio de Trabajo registró 299 denuncias contra empresas públicas y privadas por falta de pago de aguinaldo.

El viceministro de Trabajo, Félix Rojas, puntualizó que hasta ayer las empresas que más infringieron la norma de trabajo fueron las privadas, entre las que se encuentran las de construcción, seguridad privada, limpieza y de comida.

Después del plazo establecido, 20 de diciembre, para el pago de este derecho, Rojas comentó que se cuantificaron 299 denuncias, de las que el mayor número está en Santa Cruz, donde las demandas ascienden a 146.

En La Paz hay 81 denuncias; en Chuquisaca y Potosí se registraron cuatro denuncias en cada región, en Oruro hay 12; en Cochabamba se hallan 36 casos y en Tarija son 16 empresas incumplidas.

La autoridad señaló que en relación con 2009, este año hubo mayor cumplimiento por parte de los empleadores en el pago del aguinaldo. “De las 10.600 empresas que están registradas por el Ministerio, el año pasado hubo un 15 por ciento de empresas que faltó al pago de ese beneficio y este año esa cifra sólo alcanzó a casi un tres por ciento”.

Luego de las denuncias registradas en el Ministerio de Trabajo, Rojas aseguró que se enviará inspectores a las empresas involucradas y, de comprobarse el hecho, la sanción será pecuniaria.

Sin embargo, comentó que hay algunas empresas que ya cancelaron el doble aguinaldo por haberse retrasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario