20 diciembre 2010

La CNC indica que el 74% de lo empleos está en la informalidad

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, informó de que 3,7 millones de puestos de trabajo en el país, que representan al 74%, que se encuentran en el sector informal.
Calle sostuvo que esta informalidad afecta al aparato productivo del país, y que es necesario encontrar una solución a este problema. Los casos extremos de informalidad están en Potosí, con un 81,5% y Santa Cruz, con el 71%.
El presidente de la CNC  explicó que la información dada a conocer se encuentra en un reciente estudio denominado: El derecho al empleo digno en el marco de las autonomías.
Asimismo, el titular de la CNC explicó que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en el último trimestre de este año Bolivia alcanzó una tasa de desempleo del 7,3%, la cual fue medida en las ciudades capitales y El Alto.
"Otros datos como el del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), registran que la tasa de desempleo es mayor a la que indica el INE”, re-      marcó Calle.    
Al respecto, desde la Confederación de Empresarios  Privados de Bolivia (CEPB) indicaron que estos datos no hacen otra cosa que confirmar que cada vez más la economía boliviana se apoya en la actividad informal, en la que no generan importantes puestos de trabajo, en la que no se da un valor agregado a lo producido y en la que la evasión impositiva y las malas condiciones laborales son las principales características.
El secretario general de la Central Obrera Boliviana  (COB) Felipe Machaca, mencionó que estos datos indican que las políticas económicas aplicadas por el Gobierno no son las adecuadas, por lo que cada vez hay más trabajadores que salen a vender y trabajan de lo que sea sin preguntar si tienen cobertura social.

  En detalle 
Para el Colegio de Economistas de Bolivia los datos difundidos por la CNC deben ser preocupación para el Gobierno si quiere que los movimientos sociales continúen siendo sus aliados.

Según la Fundación Mileno, la informalidad de la economía provoca que la incipiente industria nacional no puede competir con los sectores informales, que optan por comprar productos importados que generalmente ingresan al país de forma ilegal.

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) estima que dentro de la informalidad de la economía del país la evasión impositiva es uno de los mayores problemas que hasta el momento no se pudo solucionar dado que el grueso de la población que realiza alguna actividad económica no tributa.

La Asociación de Comerciantes Minoristas de Santa Cruz indicó que la información brindada por la CNC no es nueva y que si el trabajo informal ocupa gran parte de la actividad económica del país esto se debe a la falta de trabajo y oportunidades que es tarea del Gobierno brindarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario