19 diciembre 2010

Los sectores que generan empleo están casi estancados

La economía boliviana está sostenida por sectores que no generan empleo, mientras que el crecimiento de los rubros que sí producen fuentes de trabajo, es bajo y no tiene incentivos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los sectores de mayor crecimiento este año serán la minería y el gas natural, que representarán más del 80% de las exportaciones, es decir, más 5.000 millones de dólares. Mientras tanto, las exportaciones de la industria manufacturera, se incrementaron de 1.246 millones de dólares el año pasado a tan sólo 1.492 en la presente gestión, con una variación de 19,7%.

Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que, precisamente, los sectores en los que se sostiene el crecimiento del país, minería y gas natural, mueven gran cantidad de recursos, pero no generan empleo. En cambio, la industria manufacturera, la agroindustria, entre otras, que son las que más empleo generan, crecen poco o están casi estancadas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen al menos siete de cada diez empleos formales que hay en el país, la mayoría en el sector comercial.

Distribución del empleo

Según la encuesta trimestral de empleo del INE, el “comercio por mayor y menor” captaba al 25,4% de la población ocupada en Bolivia al segundo trimestre de 2009; este índice subió al 26,5% al segundo trimestre de 2010. En este mismo periodo, la manufactura nacional pasó de ocupar el 14,4% a 15,3% de la población ocupada este año.

El rubro de transporte, almacenamiento y comunicaciones el primer trimestre de 2009 representaba el 10,03% de los trabajadores y este año bajó al 9,87%.

El cuarto sector en importancia es la construcción que pasó de 9,51% en 2009 a 8,85% al segundo trimestre de 2010.

Sumados estos sectores llegan al 70% de los empleos formales que existen en el país.

En los informes no destacan las cifras de los empleos que pueda generar la minería o el gas, los que, sin embargo, lideran las cifras de crecimiento y exportaciones del país por años.

Este año, en particular, varios de los sectores generadores de empleo se vieron golpeados por distintos factores; la construcción, por ejemplo, por la escasez de cemento; la agroindustria por las restricciones en las exportaciones; o las textileras por falta de gas. Asimismo, no se conoció una sola medida de incentivo.
Altas exportaciones pero bajo empleo
Las exportaciones bolivianas al mes de octubre subieron de 4.485 millones de dólares en 2009 a 5.722 millones de dólares en 2010.

El crecimiento del 27,5% de este periodo se debió a la venta de hidrocarburos y minerales que son productos extractivos sin valor agregado, que copan el 80% del total, sin generar muchos empleos.

La extracción de hidrocarburos subió de 1.783 millones de dólares en 2009 a 2.421 millones de dólares en 2010, con un incremento de 35,7%.

En las estadísticas oficiales este sector ni siquiera está considerado entre las actividades económicas importantes que generan empleo.

En lo que se refiere a minerales, las ventas se incrementaron de 1.159 millones de dólares el año pasado a 1.494 millones de dólares este año, con un crecimiento del 28,8%.

Pero en lo que se refiere a empleo, al segundo trimestre de 2009 la minería era sólo el 0,94% de la población ocupada y este año es apenas el 0,87%, en el mismo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario