22 diciembre 2010

Sólo 700 empresas cumplieron con la cancelación de aguinaldos

La jefa de la Dirección Departamental del Trabajo, Maria Bustamante, informó que sólo 700 empresas, entre públicas y privadas, cumplieron con la cancelación de aguinaldos en el término establecido por ley.

Fenecido el término el 20 de diciembre, ni el 30% de las empresas que figuran en el registro único del empleador cumplieron con el pago del aguinaldo de fin de año.

“De las 4.700 empresas que tenemos registradas, a la fecha, sólo 700 empresas procedieron al pago correspondiente del aguinaldo de Navidad, lamentamos que la mayoría haya infringido las normas establecidas en el Código de Trabajo vigente haciéndose la burla de sus trabajadores”, enfatizó.

La autoridad aseguró que todas las empresas que incumplieron con el pago del beneficio serán sancionadas con multas, además, que deben cancelar el doble del beneficio a sus trabajadores.

“El instructivo 125/2010 establece el 100% de recargo para todas las empresas que incumplieron con el pago del aguinaldo, además, que según la cantidad de sus empleados tendrán adicionalmente que cancelar la multa correspondiente como sanción establecida”, sostuvo.

Manifestó que en los últimos días la Jefatura de Trabajo recibió más de 100 denuncias y procesos laborales por la vulneración de beneficios sociales como el pago de aguinaldos.

“Hemos recibido la denuncia de muchos trabajadores, quienes habrían recibido duodécimas partes de su aguinaldo no el total que equivale a un salario sin ningún descuento, o un canastón a cambio del beneficio que por ley le toca a cualquier trabajador, que haya cumplido los tres meses en la empresa”, manifestó.

Advirtió que en el transcurso de esta semana se realizarán inspecciones sorpresas a determinadas empresas para constatar el cumplimiento de las normas y leyes laborales.

“Vamos a realizar inspecciones en coordinación con la Central Obrera Departamental y otras instancias, para constatar en las mismas fuentes laborales el cumplimiento de las normas que contempla nuestro código vigente, sobre todo la estabilidad laboral que tiene todo trabajador”, explicó.

Por su parte, el secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Onofre, lamentó que la mayoría de las empresas no cumplan con el pago de aguinaldos a sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario