30 marzo 2010

Sector pide ocho horas de trabajo

Nelia Catari forma parte de la directiva de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar (Fenatrahob) desde 2008. Ella, junto a otro grupo de mujeres está planteando la modificación de la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, promulgada en 2003, en la que, por ejemplo, se reconozcan ocho horas de trabajo para las personas que trabajan ‘cama adentro o cama afuera’, sin distinción. Actualmente, la ley establece ocho horas de trabajo para las que trabajan cama afuera y diez para las de cama adentro.
Según Catari, en el país la ley tampoco se cumple, especialmente en lo que se refiere al pago de aguinaldo y de beneficios sociales en caso de despido, y el reconocimiento de las vacaciones y feriados. Además, a muchas se les niega la posibilidad de estudiar y de tener un seguro de salud.
El sector también pide un preaviso de retiro con 90 días de anticipación, como ocurre con otro tipo de trabajo, y, entre otros, la especialización de las labores de casa. Para Catari, este hecho contribuirá a mejorar el resultado de sus actividades, pues hasta ahora existe la costumbre de exigirles que cuiden niños, limpien la casa y cocinen al mismo tiempo.
Respecto al sueldo que deben ganar, la dirigente explica que éste depende de la experiencia que tenga cada trabajadora, pero aclara que éste no debe ser menos de Bs 647 por mes, que es el monto del salario mínimo.
Por su parte, la representante de las trabajadoras del hogar de Santa Cruz, Candelaria López, que viajó a La Paz, para participar de un foro con motivo de celebrar este 30 de marzo el Día Nacional de las Trabajadoras del Hogar, indicó que en Santa Cruz un gran porcentaje de las trabajadoras trabaja hasta 15 horas diarias, a muchas aún no se les reconoce los feriados ni domingos y tampoco se les paga aguinaldo ni les dan vacaciones.
La Dirección Departamental de Trabajo recibe entre cinco y siete denuncias diarias sobre el incumplimiento de pago de salario al sector.
Las dirigentes también están luchando para que cada 30 de marzo se les dé tolerancia en el trabajo, tal como establece la ley.

24 marzo 2010

Socializan proyectos de normas laborales

Con la premisa de lograr consenso, hoy será instalada en Cochabamba la cuarta mesa de socialización de los contenidos y alcances del nuevo Código de Trabajo y otras cuatro normas laborales proyectadas por el Gobierno, en instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Después de haber sesionado en las capitales departamentales de Pando, Beni y Santa Cruz, representantes del ministerio de Trabajo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Central Obrera Boliviana (COB) llegan a Cochabamba para explicar algunos artículos del proyecto gubernamental, informó Daniel Sánchez, titular de la entidad empresarial.

“Estamos avanzando con proposiciones muy puntuales, hemos logrando mas consensos y estamos evaluando en detalle los proyectos”, dijo.

Consultado sobre el anteproyecto gubernamental, que otorgar varios beneficios a los trabajadores, el presidente de la CEPB comentó que “cualquier extremo no lleva a nada y lo que estamos haciendo es buscar un equilibrio que nos ayude a tener un Código Laboral que perdure por 20 ó 30 años”.

ALGUNOS DETALLES DEL PROYECTO DE CÓDIGO

Entre algunos detalles del proyecto de Código de Trabajo está que las empresas estarían obligadas a contratar un mínimo del cuatro por ciento de personas con discapacidad; los pasantes tendrían derecho a recibir un estipendio no menor a la remuneración mínima nacional; y los incrementos salariales anuales deberán ser establecidos por el Gobierno.


También establece la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 44 horas semanales (de lunes a sábado hasta el mediodía) para los varones y 40 horas para mujeres; la antigüedad para gozar de vacaciones se reduce de un año a seis meses.


A nivel de licencias, el proyecto establece las siguientes tolerancias: mediodía para cumpleaños, día del padre, día de la madre, día nacional de la mujer y día internacional de la mujer; tres días por matrimonio; cinco días por nacimiento de un hijo; y tres días por fallecimiento de un familiar.

23 marzo 2010

Trabajadores analizarán Código de Trabajo del Gobierno

La Plataforma por el Derecho del Trabajo (PDT), coordinada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), analizará el miércoles el Anteproyecto del Código de Trabajo, propuesto por el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo.

Una nota de prensa del Cedla destaca que el gobierno presentó una serie de proyectos de ley para reformar el marco legal que regula la protección social de los trabajadores, entre los que se encuentra el Anteproyecto del Código del Trabajo.

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia presentaron propuestas de reforma de este instrumento legal. En este contexto, el Cedla considera importante reflexionar con las organizaciones laborales sobre la orientación de estas propuestas desde la perspectiva de los intereses de los trabajadores.

El objetivo de la PDT, como hace más de una década, es el de promover y fortalecer el cumplimiento y ejercicio de los derechos laborales, incidir en las políticas públicas para la mejora de las condiciones laborales, cobertura y calidad del empleo en el país.

En agosto de 1998, cuando instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) promovían, junto al gobierno, reformar la Ley General del Trabajo, se conformó la Plataforma por el Derecho del Trabajo, como un espacio plural de análisis y debate sobre la problemática del trabajo y los derechos laborales.

Este espacio integró a organizaciones sindicales e instituciones privadas de desarrollo social, comprometidas con la defensa de los principios del derecho del trabajo como derecho humano fundamental.

Durante aproximadamente ocho meses de trabajo, junto a más de 15 organizaciones sindicales (entre ellas la COB y confederaciones de varios sectores laborales), así como instituciones ligadas a la defensa de derechos humanos, se elaboró una propuesta de actualización de la Ley General del Trabajo, buscando avanzar en la conquista de derechos laborales. Este trabajo conjunto contribuyó a la organización del movimiento obrero, logrando detener ese proceso contrario a los derechos de los trabajadores.

En un segundo momento importante, la PDT aportó en el debate sobre la aplicación irrestricta del Estatuto del Funcionario Público (1999). Uno de los resultados de esta reflexión fue que los trabajadores del magisterio urbano y rural, del área de salud y de la universidad pública, sean exentos de esta norma, calificada como absolutamente contraria a los derechos laborales. La Paz, ANF