30 abril 2010

Trabajadores ejemplares


Eduardo Lineo, Ana María Álvarez, Zenaida Alarcón, Josué Benavides y Antonio Ramos se destacan por su entrega. Estos asalariados, considerados ejemplares en sus fuentes de trabajo, coinciden en afirmar que su secreto es que hacen lo que les gusta y ayudan a la comunidad.
Antonio Ramos clasifica a los trabajadores en tres tipos: los que piensan en el desarrollo de su fuente laboral, los que sólo buscan congraciarse con el jefe y los que toman un empleo sólo por necesidad. Él se ubica entre los primeros y asegura que así se siente satisfecho con su trabajo, porque considera que aporta al crecimiento de su empresa y a su propia economía.
Para Eduardo Lineo lo más importante es la seriedad de un empleado y la responsabilidad con la que tiene que cumplir cada una de las tareas que le asignan, no en vano se ganó el respeto de sus colegas, aunque asegura que todavía le falta mucho por hacer para lograr el progreso de su familia, como por ejemplo, la posibilidad de tener una casa propia.
Según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), en Bolivia 7 de cada 10 hogares necesitan del trabajo de al menos dos de sus miembros para cubrir el costo de todos los medios de subsistencia familiar. Esto no ocurre en la realidad nacional, ya que el trabajo todavía se concentran en uno solo de sus integrantes, por tanto el resultado es un mayor empobrecimiento de la población y un escaso aumento de la calidad de vida.

Antonio Ramos | Casa del camba
Tarijeño, de 49 años. Es una de las piezas clave para el éxito empresarial de la Casa del Camba. Entró como garzón un mes después de que el restaurante abriera sus puertas. A él se le debe la idea de que los mozos usen el sombrero ‘e saó y vistan traje típico. También diseñó el logo de la empresa. Actualmente es el supervisor de servicios y está a cargo de 50 personas. Asegura que es feliz sirviendo a los clientes.

Zenaida Alarcón | Aerosur
Ella es la jefa nacional de contabilidad de AeroSur, maneja las cuentas nacionales e internacionales. Asegura que comprender el funcionamiento de esta empresa no es fácil y que requiere experiencia, ya que tiene varias áreas complejas que generan información. Está en la aerolínea desde hace 16 años y asegura que para realizar su trabajo se necesita paciencia, muy buena memoria y sobre todo muchas ganas.

Eduardo Lineo | Monopol
Tiene 48 años y trabaja desde hace 15 en Monopol. Entró como operador de una máquina y ahora es el supervisor de la planta. Para el departamento de Recursos Humanos, él es uno de los mejores empleados, se destaca por su seriedad y su compañerismo. En la planta se encarga de supervisar el trabajo de 10 obreros y el funcionamiento de las máquinas en las que se prepara látex, pegamento y masilla.

Josué Benavides | UAGRM
Es supervisor de seguridad de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, tiene 35 años. Por su empeño y responsabilidad es considerado uno de los mejores funcionarios de la ‘U’. Su trabajo es resguardar la seguridad de estudiantes y administrativos; hay días en que su labor se extiende hasta 18 horas.

Ana M. Álvarez | Maternidad
Es lavandera desde hace cinco años. Vive en el Plan Tres Mil y cada día madruga para llegar a las 7:30 y quedarse hasta las 19:30 en el hospital. Antes era ama de casa, pero decidió ayudar a su esposo, que es vendedor ambulante. Cada día lava a mano sábanas y demás ropas utilizadas en la maternidad.

En el mercado laboral conviven los viejos y los nuevos oficios

Así como surgen nuevos oficios, hay otros que están en peligro de extinción. Es que con el paso de los años el auge de la tecnología y las necesidades de las nuevas generaciones forjan trabajos que hasta hace diez o menos años eran inimaginables. En una sociedad como la cruceña se puede percibir que algunas de las viejas ocupaciones mantienen su espacio en una ciudad que se mueve aceleradamente y que va dejando los aires de pueblo porque la Internet, los edificios y la competencia ‘salvaje’ caminan a pasos agigantados.
Renovarse para no morir es el lema de varias personas que tuvieron que actualizar sus conocimientos para seguir vigentes y continuar garantizando el sustento diario para sus familias. Así, por ejemplo, una mujer que alquilaba al público películas en VHS tuvo que guardar los casetes e invertir en películas en formato DVD, y cuando la piratería amenazó seriamente el negocio atinó a buscar otra salida.
Con 55 años de experiencia en la reparación de máquinas de escribir, Jaime Rodríguez asegura que tuvo que ampliar sus conocimientos y pasar de las herramientas manuales a la reparación de las piezas electrónicas, donde el trabajo es más moroso, pero también es más requerido en estos tiempos en que la computadora se ha tornado casi imprescindible.
En el mercado, así como se puede conseguir profesionales expertos en diseñar páginas web o crear software para aplicarlos en empresas millonarias, todavía es posible toparse con un afilador de cuchillos, un reparador de máquinas de escribir o un caligrafista que rotula con mucho estilo un sobre.
“Lo cierto es que aún hay espacio para todos”, dice el economista Waldo López, que considera que el proceso urbanístico de la ciudad, la demanda de productos de consumo y de servicios, a mayor escala, y la competitividad entre empresas y personas, han consolidado unos trabajos y puesto en la sombra a otros.
“Los nuevos oficios tienen que ver con el mundo de la informática y el diseño gráfico porque las empresas ofertan sus productos por las ventanas de la Internet y los envases y las etiquetas de sus presentaciones tienen que distinguirse de los de la competencia”, explicó.
López dice que hay que poner atención en las ramas técnicas puesto que quienes se dedican a éstas suelen ser más exitosos y ganar más dinero que quien tenga un montón de títulos acumulados. “Alguien que crea un software puede ganar más dinero que él que hizo un doctorado”, resaltó.
La convivencia entre nuevos y viejos oficios se da tanto en la zona central de la ciudad como en la periferia. Por ejemplo, en el casco viejo todavía es posible tomarse una fotografía en blanco y negro como también otra con una máquina digital y en un estudio lleno de luces, cuyo revelado está listo en dos minutos.
Los testimonios dan cuenta de que el trabajo se transforma y genera nuevos perfiles profesionales que en el transcurso del tiempo toman fuerza y se vuelven imprescindibles. El manejo de la imagen de una empresa es uno de ellos, por eso los relacionistas públicos cada vez se vuelven más requeridos aunque con el giro de imagen corporativa, al igual que los asesores virtuales.
De igual forma, los profesionales apuntan a que su fuente laboral no sólo les permita ganarse el sustento de su hogar, sino que también les ayude a mejorar su calidad de vida.

Trabajos novedosos

Adela Adrián
Sabe que hay familias que tienen verdaderos tesoros guardados en videos en VHS, betacam, discos de vinilo, casete de audio y otros soportes que fueron absorbidos por la tecnología digital. Por eso, ella ofrece el servicio de transformarlos y grabarlos en CD y en DVD para que puedan volver a ser vistos o escuchados. Adela, antes de este trabajo que ella lo considera novedoso, se dedicaba a alquilar películas originales en VHS y luego en DVD. Pero como vio que el negocio no tenía futuro apostó por algo nuevo y que tenga mayor demanda. Ella atiende en el quinto anillo y Av. 2 de Agosto.

Cinthia Camacho | Relaciones públicas
Es jefa de relaciones públicas de Grupo Makhassan. Está a punto de culminar sus estudios en esta carrera, pero de forma paralela lleva tres años en ejercicio. Comenta que este oficio se ha vuelto una necesidad para las empresas. “Un relacionador es el que opaca o soluciona los problemas, y vela por el bienestar y la imagen de la empresa. El cliente tiene que quedar feliz y conforme con lo que se le ofrece”, dijo. Comenta que este trabajo es requerido, aunque también exige mantener una buena imagen personal.

Segovia Y A. Ordóñez | Informáticos
Walter Segovia y José Antonio Ordóñez, profesionales en el área de la tecnología, pusieron a prueba sus conocimientos cuando una compañía petrolera les comentó que su equipo importado que medía la calidad del gas se había averiado. Ellos se pusieron manos a la obra y en pocos meses crearon un software para procesar las señales de los cromatógrafos que sirven para analizar la composición del gas natural. Hemos vendido como seis. Es un equipo que llenó una necesidad en el país. Pensamos exportar”, señaló Segovia.

Ellos perduran en el tiempo

Jaime Rodríguez | Técnico
Este orureño tiene 72 años y lleva 55 años arreglando máquinas de escribir, calculadoras, sumadoras y equipos de fax, entre otras herramientas, todas de uso manual. Asegura, que para poder subsistir, también aprendió a arreglar piezas eléctricas hasta llegar a las computadoras y ahora arregla hasta rokolas. Tiene clientes que le compran máquinas de escribir muy antiguas, que luego llevan a vender al exterior a mejor precio. Cuenta que los menonitas son los que más compran calculadoras y otros equipos de uso manual.

Limbert Arredondo | Hace cartas
Atiende un punto Internet, donde también se sacan fotocopias. Lo que le marca la diferencia, con otros negocios de esta área, es que por la demanda de cartas que necesita la gente para hacer trámites en las oficinas de impuestos municipales, ha incluido este servicio. Cobra entre Bs 10 y 15 por cada misiva. Tiene varios modelos y estilos preparados, lo que le permite hacerlo con celeridad.

Carlos Lavayén A. | Caligrafista
Desde hace más de 15 años trabaja en la rotulación de invitaciones de boda, bautizo, cumpleaños en caligrafía artística. Fabrica y adapta las plumas que utiliza en cada uno de los trabajos. Según cuenta, hace algunos años la demanda de este oficio era muy alta, aunque asegura que, a pesar del tiempo, mantiene clientes que solicitan rotulaciones para enviar al exterior. En su domicilio ha instalado su taller donde se lucen los tinteros y las diferentes plumas debidamente seleccionadas, incluso tiene algunas que datan desde 1877, que guarda como reliquias. Su talento le ha permitido diseñar tarjetas navideñas y pergaminos nuevos.

Novedad

M. Eugenia Coimbra | Pistera
María Eugenia Coimbra ha encontrado un buen trabajo en un sector que hasta hace una década nunca lo habría imaginado. “Yo soy pistera”, explica y se le dibuja una sonrisa de luna en la cara. “La pistera es la que se encarga de agarrar la oferta en un remate de ganado”, explica y luego dice que se trata de un oficio que ahora más que nunca está de moda, puesto que existe un boom de remates. “Antes sólo había en época de feria, pero ahora hay todos los días. Las pisteras tenemos que estar con los cinco sentidos encendidos, porque el objetivo es vender los animales al mejor postor. María Eugenia Coimbra ofrece sus servicios en Fega. Pero no sólo se dedica a ese oficio, también estudia Arquitectura en la Uagrm y es modelo de belleza.

Patricia Riveros | Asesoramiento virtual
Es ingeniera de sistemas y hace dos años decidió prestar asesoramiento virtual a las empresas. Ayuda, desde su oficina o domicilio, en todas las tareas administrativas cotidianas de la empresa y en aquellos proyectos de un nivel más especializado, como creación de base de datos, análisis estadísticos, elaboración de tablas, gráficos, etc. El servicio es bastante amplio, incluye hasta investigación y búsqueda de información por Internet, creación y mantenimiento de sitios web, elaboración y revisión de presentaciones, edición y corrección de errores de documentos y elaboración de informes, entre otros. Asegura que con este emprendimiento ha logrado mejorar su estilo de vida en manejar su propio tiempo.

29 abril 2010

OIT avisa sobre trastornos por estrés


Ginebra/EFE.- Un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sostiene que los expertos en seguridad laboral observaron un preocupante aumento de los trastornos causados por el estrés laboral debido a la incapacidad de los trabajadores de “hacer frente a los nuevos modelos de la vida laboral”, informó Efe.

Sobre este asunto, la OIT recordó que hace poco tiempo adoptó una nueva lista de enfermedades profesionales, que incluye por primera vez los trastornos mentales y del comportamiento, así como los desórdenes psicológicos posteriores al trauma.

Asimismo, la organización destacó que los inmigrantes suelen estar expuestos “a un mayor riesgo de explotación”, y que “puede que no tengan acceso a la atención de salud o a la seguridad social y con frecuencia no están protegidos por la legislación sobre seguridad laboral”, añade el informe sobre el estrés.

Según esta investigación, cada día mueren cerca de 6.300 personas como resultado de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que representa más de 2,3 millones de fallecimientos en un año calendario.

“El costo humano que representa esta tragedia diaria es incalculable”, lamentó el director general de la OIT, Juan Somavia, en un comunicado en ocasión de la celebración mañana del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los datos de la OIT resaltan que cada año ocurren cerca de 337 millones de accidentes en el entorno laboral que derivan en ausencias prolongadas del trabajo. Preocupa además el recrudecimiento de cambios psicosociales por el estrés.

Celebran hoy Día mundial de seguridad y salud en el trabajo

YPFB Transporte S.A. y Gas TransBoliviano (GTB) celebran hoy el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, uniéndose a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para dar realce a esta celebración este jueves se efectuará un evento, donde se hará hincapié en la prevención de los accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo.

El objetivo de este evento es el de lograr concienciar y reforzar la seguridad y salud ocupacional tanto en el trabajo como en el hogar.

Los contratistas de YPFB Transporte S.A y Gas Transboliviano participan, exponiendo temas de seguridad y salud como ser: 3M/ Herracruz, presentando equipos y materiales de seguridad en el hogar, Baby Corp, con equipos de seguridad para niños; la empresa Tracknet, con seguimiento y seguridad vehicular; vigitek, con seguridad y monitoreo de domicilios; quimiza, con un servicio de vacunas e información y el Centro de Atención al Paciente (SPAPS) y también la FELCC, realizando una capacitación sobre simulacros de asaltos y robos, con temas de nutrición.

YPFB Transporte S.A, en su marco de política de desarrollo sostenible, concentra los esfuerzos en minimizar riesgos garantizando operaciones seguras que preservan la vida humana y el medio ambiente.

Promueven seguridad y salud ocupacional en fuentes de trabajo

Inauguran feria con el objetivo de difundir la importancia de los sistemas deseguridad.

Conmemorando la celebración del “Día Internacional de la Seguridad y Salud Industrial”, ayer se realizó una feria interinstitucional en El Prado paceño, con el fin de difundir la importancia de la salud ocupacional y la normativa vigente.
A partir de las 09:00 horas de ayer, se instaló la feria, conmemorando esta fecha celebrada a nivel mundial. La actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Seguridad Ocupacional, a raíz del convenio con la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
El acontecimiento contó con la participación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Sociedad Boliviana de Medicina del Trabajo, la Sociedad Boliviana de Seguridad y Salud Ocupacional, la Cámara Nacional de Industrias, el Ministerio de Minería, la Caja Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Salud Ocupacional, el Ministerio de Salud y Deportes, y el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).
El objetivo de esta feria es difundir la importancia de la normativa vigente de trabajo y los diferentes cuidados que se deben observar en los sistemas de seguridad e implemento de trabajo, que se utilizan o deberían utilizarse en todas las empresas.
Los representantes del Ministerio de Trabajo, por su parte, explicaron cómo interviene en este proceso el sistema de inspección técnica y laboral, como también la parte de cobertura de riesgo profesional, para complementar la información.
La feria contó también con la presencia de empresas, que apoyan las medidas preventivas para el cuidado de su personal, como Coca Cola, Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Finning CAT, entre otras, las cuales expusieron las indumentarias que utilizan en cada empresa.
Recordando antecedentes de la celebración de este día, el 28 de abril de 2005, se reunió el I Seminario Regional Andino de Salud Laboral y Medio Ambiente en Lima-Perú, donde se trató la importancia de rendir homenaje, en todos los países andinos, a los trabajadores fallecidos en accidentes o afectados con alguna enfermedad, mientras ejercían sus labores técnicas.
Esta iniciativa se concretó, en 2007, por el compromiso de las centrales sindicales que conforman los Capítulos Nacionales del Comité Sindical Andino y de los Ministerios de Trabajo y de Protección Social y se acordó que el 28 de Abril sea el Día Andino de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Uno de los principales participantes de la feria, fue el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), dependiente del Ministerio de Salud, que desarrollan hace 47 años, trabajos en materia de salud preocupacional, que realiza evaluaciones periódicas a la actividad laboral en las fuentes de empleo, para prevenir deterioros en la salud.
Como parte del programa, la Ministra de Salud Carmen Trujillo, recibió un reconocimiento por su apoyo al Consejo Nacional de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, compuesta por diferentes instituciones y organizaciones, que trabajan en la seguridad y salud en el trabajo.

Bolivia registra bajo índice de accidentes en el trabajo


Desde el año 2003 la comunidad internacional relacionada con el trabajo estableció el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de demandar trabajos seguros, saludables y dignos, que prevenga los accidentes, las enfermedades y las muertes de origen laboral.
Según datos divulgados por el Instituto de Salud, Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (Issem), Bolivia es uno de los países de América Latina que tiene las tasas de accidentalidad más bajas, con el 0,8% (4.142). Colombia registra un 6,07% y Venezuela, el 11,23%.
De acuerdo con dichos datos, cada día en el mundo mueren 5.000 personas por accidentes o enfermedades en el trabajo, que equivale a entre 2 y 2,3 millones de decesos al año. De esta cifra 350.000 son accidentes mortales y entre 1,7 y 2 millones por causa de enfermedades contraídas en el área laboral.
Cada año los obreros sufren 270 millones de accidentes que causan ausencias de más de 3 días al trabajo y 160 millones de enfermedades no mortales.
Las sustancias peligrosas matan a 438.000 trabajadores al año, y se calcula que un 10% de todos los cánceres de piel es atribuible a la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. En América Latina anualmente se originan 30 mil accidentes mortales.

28 abril 2010

Privados darán aumento del 5%, pero protestan


El Gobierno definió un incremento salarial no menor al 5% para el sector privado, medida que prevé aplicarla al igual que el sector público (5%) a partir del 1 de mayo.
La normativa cayó como balde de agua fría al sector privado. No obstante, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmó que acatarán la normativa pese a que reclaman que el decreto debió ser consensuado. “El Gobierno ha optado por hacer un incremento cada primero de mayo con carácter retroactivo. No creo que haya inconvenientes en pagarlo, pero siempre pedimos que se lo consensúe”, indicó el titular de la CEPB, Daniel Sánchez.
Según información del Viceministerio de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el aumento que definió el Gobierno al Salario Mínimo Nacional (SMN) es de aplicación obligatoria para el sector público y privado.
Se detalló que en el caso del sector privado, muchas veces negocian entre partes para que el incremento sea mayor, pero legalmente no puede ser inferior al porcentaje establecido por el Ejecutivo (5%) debido a que el SMN es base de cálculo para aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y otros beneficios que reciben los trabajadores.
Cabe recordar que el vicepresidente, Álvaro García Linera, justificó tal incremento, pues obedece a que el índice de inflación ha sido del 0,02%, por lo que la propuesta del Poder Ejecutivo está por encima, es decir, un incremento del 5%.
La medida tampoco es del agrado de la Central Obrera Boliviana (COB) ni de los fabriles, que anuncian una serie de movilizaciones el 1 de mayo en demanda de un aumento del 12,5%. Precisamente, los trabajadores de La Paz y Oruro ya iniciaron movilizaciones, especialmente el magisterio. Para el secretario ejecutivo de la COD de Oruro, Jaime Solares, el aumento salarial no cubre las necesidades básicas del trabajador. "Ese incremento ha sido rechazado en los nueve departamentos. Están queriendo que comamos unos panes más y nos conformemos", dijo.
La Confederación de Trabajadores Fabriles también rechazó el incremento, y solicitó al Gobierno la emisión de un decreto supremo que establezca una escala sobre la base de un 12,5% para el sector privado productivo, similar al 2009.
Por su lado, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó a un diálogo a los dirigentes de las confederaciones de maestros urbanos y rurales.

Reacciones

Enrique García /La Paz
Es criticable
“El incremento es un derecho que tiene todo trabajador y la Federación de Empresarios de La Paz no se opone a una mejora. Sin embargo, la forma de cómo ha procedido el Gobierno es criticable, pues esto tiene que pasar por los actores. Hay empresas que no podrán cumplir con la disposición”.

Carlos Flores / Cbba
No hay justificación
“No compartimos el criterio del Gobierno. Se debió hacer un análisis serio del tema. Un aumento se justifica por dos razones: por la inflación, que es menos al 1% y no hay una pérdida adquisitiva del salario y, por el crecimiento del PIB, que apenas se observó en la minería y en hidrocarburos”.

Feriado del Día del Trabajo no se moverá

La Paz - La ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, ratificó que el sábado 1 de mayo se respetará el feriado del Día del Trabajo y descartó transferirlo a otro día.

La autoridad descartó algunas versiones en sentido de que este feriado podría ser removido al viernes 30 de abril o al lunes 3 de mayo, según una nota de prensa de su despacho.

La normativa vigente señala que cuando el feriado coincide con un domingo, se recorre su efecto para el día hábil siguiente.

En esta ocasión el feriado cae en día sábado, que es considerado laboral de acuerdo con la norma, explicó Trujillo.
La normativa vigente señala que si las empresas, sean públicas o privadas, optan por utilizar los servicios de sus trabajadores para continuar los procesos de producción, deben pagar doble por la jornada de ocho horas. Los empleadores que incumplan esta disposición, serán sancionados, indicó la ministra.

También determinó que las empresas que obliguen a sus trabajadores a cumplir una jornada laboral en el descanso y no efectúen el recargo mencionado, serán pasibles a las sanciones establecidas legalmente.

Hay tres decretos supremos que han sido redactados y elaborados por el Ministerio de Trabajo en conmemoración a este día. Los mismos son analizados en el Consejo Nacional de Política Económica, agrega la nota.

27 abril 2010

García Linera confirma alza salarial del 5 por ciento


El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó ayer que el incremento salarial para esta gestión será del 5%, informó radio Fides.

La tasa de inflación del año 2009 fue la base para determinar el aumento salarial de los trabajadores bolivianos, añadió el Vicepresidente.

“Un incremento del 5% es un incremento real para los trabajadores de educación y salud. Consideramos que éste es un esfuerzo que beneficia directamente a la clase trabajadora”, señaló García Linera.

La Razón informó el domingo 18 que el Gobierno propuso a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento salarial del 5% para la gestión 2010. El organismo sindical rechazó la oferta gubernamental.

A diferencia de pasadas gestiones, el cálculo para el incremento salarial de este año tomó en cuenta otras variables macroeconómicas como el crecimiento de la economía.

El Gobierno descarta proyectos de tema laboral y servidores públicos

El Gobierno descartó los borradores de la nueva Ley General del Trabajo y del Servidor Público, que, de acuerdo con el Ejecutivo, causaron varios desacuerdos en las últimas semanas, y abogó por la construcción colectiva de nuevas normas que protejan y amplíen los derechos de los trabajadores.
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que en los siguientes días se conformarán comisiones especiales para que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) unifiquen criterios en torno a esos dos proyectos de ley, para luego enviarlos a la Asamblea Legislativa.
"El presidente Evo Morales ha decidido que esos documentos, objeto de debates y observaciones, no son documentos oficiales, no tienen ningún reconocimiento oficial y, por el contrario, el Presidente ha instruido que sean retirados de cualquier diálogo o debate", informó la autoridad.
García indicó que la intención del Gobierno es armar, junto a la COB, un esquema legal que proteja y amplíe los derechos de los trabajadores.
"Lo importante es la construcción colectiva de los trabajadores, de los obreros, de los asalariados. El Presidente ha propuesto construir desde abajo, artículo por artículo, lo que debiera ser una nueva Ley General del Trabajo y, por supuesto, una Ley del Servidor Público", recalcó García Linera.
El Vicepresidente aseguró que todos los sectores involucrados en esas leyes serán convocados y consultados sobre su composición. /ABI

26 abril 2010

Nuevo Código de Trabajo tiene vacíos y penaliza las huelgas

Maestros y fabriles de La Paz rechazan el anteproyecto del Código de Trabajo que maneja el Gobierno, porque tiene vacíos legales y además porque penaliza la huelga con el Código Penal.
Mientras esta semana las comisiones de la Central Obrera Bolivia (COB) y del Ministerio de Trabajo se reunirán para pulir el proyecto de Código de Trabajo, los fabriles y maestros preparan sus propios proyectos a la espera de que el Gobierno los escuche.
En contacto con La Prensa, el dirigente fabril Juan Cahuasaquita se refirió al artículo 121, respecto de la remuneración. “Aquí no está el bono de asistencia y el bono de antigüedad, dice ‘bonos que correspondan’, pero no dice cuáles. El empresario se agarra de estas palabritas y con esto ya nos pagarían los bonos que tenemos”, explica.
El artículo 132 versa sobre el bono de producción o prima anual. “Yo, como fabril, por ejemplo, recibo un bono de producción que cada mes me pagan, este ingreso es en algunos casos incluso mayor que nuestro salario, pero con el Código del Trabajo del Gobierno se elimina el bono de producción mensual y sólo habla de la prima anual”.
Cahuasaquita se refirió también al artículo 255, sobre la huelga o cierre empresarial ilegal. “Aquí habla de seguir todos los pasos procedimentales antes de una huelga, si no pasa eso, la declaran ilegal. Está comprobado que los empresarios nunca escuchan, por eso nosotros, si no nos oyen, vamos al estado de emergencia y luego la huelga. Ahora con esto declararán ilegales las huelgas. ¿Y qué dice el Código Penal sobre las huelgas ilegales? Ese documento, en el artículo 234, indica que aquella persona que incita a la huelga ilegal será sancionada de uno a cinco años de cárcel aparte de pagar una multa. Este artículo 255 liquidará los sindicatos”.
El dirigente de los maestros urbanos René Pardo coincide con Cahuasaquita. “Esto penaliza el derecho a la huelga, la movilización y la acción directa de los trabajadores, en otras palabras, buscan estatizar los sindicatos”, afirma el profesor.
“Ya nadie va a querer hacer huelga en el país”, refrenda Cahuasaquita.
En el sitio web de la publicación El Chasqui Socialista, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, el secretario de Conflictos de los fabriles, Hugo Torres, hace mayores observaciones al artículo 255. “Primero, con la ley vigente tenemos el derecho a la huelga, sin embargo en el anteproyecto ya se llevará ante el Ministerio Público a cualquier dirigente que haya incitado a la huelga o un paro o en su defecto a una marcha, se procesa a los dirigentes. Respecto al fuero sindical y a la libertad sindical, de la misma forma, todo dirigente u organización que promueva la huelga o instigara serán denunciados ante el Ministerio Público”.
En relación con las trabajadoras embarazadas, Torres critica el artículo 64. “Actualmente las compañeras tienen un descanso prenatal de 45 días y otros 45 días después del embarazo, este documento dice 15 días antes del parto y 75 días después. Esto atenta contra las mujeres porque no se puede seguir trabajando 15 días antes del parto”.
Otra de las críticas al documento que el Gobierno prepara para el 1 de mayo se refiere a los dominicales. “El anteproyecto habla de los dominicales, pero no dice en qué consiste el dominical, qué porcentaje se pagará, no dice nada. De estos vacíos se agarra el empresario con sus abogados para desconocer nuestros derechos”, insiste.
Los fabriles invitaron el pasado martes al ejecutivo de la COB Pedro Montes para que escuchara estos cuestionamientos. “Montes ya sabe esto y él debe trabajar sobre un proyecto como Ley General del Trabajo, no código”.
En la COB, el dirigente Sósimo Paniagua señaló que los fabriles deberían esperar el proyecto que prepara el ente matriz de los trabajadores. “Nosotros estamos preparando un proyecto para presentarlo al Gobierno. Los fabriles tienen una apreciación y la respetamos, ellos se refieren al anteproyecto del Gobierno, pero deben esperar el que nosotros estamos alistando un proyecto que reafirma los derechos de los trabajadores, entre ellos, el derecho a la huelga”, precisó Paniagua.
Tanto Cahuasaquita como el maestro Pardo fueron muy críticos con los dirigentes de la COB. “Para nosotros, los dirigentes de la COB son unos vulgares traidores a los trabajadores”.
Montes es cuestionado por los fabriles y los maestros por su cercanía al entorno del Gobierno. El máximo ejecutivo de los trabajadores suele acompañar a Evo Morales en algunos actos públicos en La Paz y otros departamentos.
Los fabriles esperan que la Asamblea Plurinacional no apruebe este documento del Gobierno.
“Ya nadie va a querer hacer huelga en el país”, dice Cahuasaquita.
Los fabriles harán vigilia
Los fabriles realizarán una vigilia la noche del 30 de abril en contra de la promulgación del anteproyecto del Código de Trabajo —que según ellos tiene vacíos y penaliza la huelga—, anticipó ayer a este medio el dirigente Juan Cahuasaquita.
“Este martes volveremos a reunirnos con nuestros afiliados para ver qué decisiones tomamos, pero no aceptaremos este código, además la noche previa al 1 de mayo haremos una vigilia para no permitir su aprobación”, añadió. En La Paz, hay aproximadamente 20.000 fabriles que trabajan en al menos 70 empresas.
Por su lado, el dirigente de los maestros urbanos René Pardo anunció que esta semana se reunirán para definir las medidas que tomarán para impedir la aprobación del Código de Trabajo. “Nuestra reunión del Consejo Consultivo ha determinado que estemos atentos a esto que pretende el Gobierno y que va contra los trabajadores”.
Otros sectores que también rechazaron el documento son los médicos y los universitarios.
Algunos artículos cuestionados
Artículo 121 “La remuneración comprende: haber básico, horas extraordinarias, recargos nocturnos, recargos dominicales y feriados, bonos que corresponda y otros ingresos definidos por este Código”. Según Cahuasaquita, no define qué tipo de bonos.
Artículo 255. “Huelga o cierre empresarial ilegales. Se considera huelga ilegal a la paralización de actividades que se haya efectuado sin seguir los procedimientos señalados precedentemente”. De acuerdo con Cahuasaquita, con esto ya nadie va a querer hacer huelgas por temor a ser sentenciado por el Código Penal con detención de hasta cinco años.
Artículo 132 “Bono de producción o prima anual. El pago del bono de producción o también denominado prima anual, corresponderá a todos los trabajadores que hubiesen intervenido en el proceso productivo cuando la empresa hubiera obtenido utilidades. El bono comprende el 25% de las utilidades obtenidas por la empresa durante el año”, según el dirigente Cahuasaquita, en ningún momento este artículo habla del bono de producción mensual que, por ejemplo, reciben los fabriles.
Otras observaciones
Todo dirigente u organización que promueva la huelga será denunciado ante el Ministerio Público, según René Pardo.
Los empleados públicos pasarán a ser servidores públicos y en esa condición no podrán formar sus propios sindicatos.
Los fabriles piden la vigencia de la actual Ley General del Trabajo pero adecuada al texto constitucional.
El nuevo documento fue impulsado por el ex ministro de Trabajo Calixto Chipana y el técnico Víctor Hugo Chávez.

Salario: privados piden 2% y trabajadores 12%

La COB y el Gobierno negocian el incremento. El empresariado pide que se tome como referencia la inflación y no el PIB.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sugirió al Gobierno que el incremento al salario mínimo nacional, que será anunciado de forma oficial el 1 de mayo, no supere el 2%. El pedido se planteó en un escenario en el que representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y las autoridades del Ejecutivo entablaron un diálogo para definir el incremento.

El presidente de los empresarios privados del país, Daniel Sánchez, manifestó a Cambio que el incremento salarial “debería estar muy ligado al tema inflacionario, que ha sido bastante pequeño”.

“La inflación está alrededor del 2%, ése es el parámetro (para el incremento)”, dijo Sánchez.

Hasta el año 2009, el incremento al salario estaba directamente relacionado con la tasa de inflación. Por ejemplo, en 2008n el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el nivel inflacionario, cerró en 11,85%, y el aumento salarial para el siguiente año fue del 12%, cuando la inflación cerró en 0,26%, la más baja en 45 años.

Sin embargo, para esta gestión, el cálculo para el incremento tomará en cuenta otras variables macroeconómicas, como el crecimiento de la economía del país, que en 2009 llegó a 3,36% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sánchez indicó que se debe continuar con los parámetros de la inflación para definir el incremento, porque si es mayor o similar a la gestión 2009, como algunos sectores de los trabajadores lo piden, se librarán “muchos recursos en la economía (y) eso puede ocasionar una distorsión en la inflación”.

MIRADA

El economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Carlos Arce afirmó que usar el método del crecimiento para subir los sueldos va en contra de los trabajadores, ya que este parámetro sólo ve la capacidad de acumulación del capital y no la distribución de ingresos ni la necesidad real de los trabajadores asalariados.

Agregó que dicho crecimiento sólo está actualizando el esfuerzo al que se ha impuesto al trabajador durante el año para elevar la productividad, “lo que no quiere decir que mejore en términos reales las condiciones de ingreso y consumo”.

En ese sentido, consideró que la opción más realista sería un incremento salarial que se aproxime o sea igual a las necesidades de consumo, utilizando una canasta normativa de bienes esenciales, también llamado por la clase obrera canasta familiar o salario mínimo vital.

“El obrero fue perdiendo su salario hace varios años, porque siempre se le aumentó menos de la inflación, inclusive”, señaló Arce.

SANTA CRUZ

En tanto, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz rechazó un posible incremento al salario de manera similar al de la gestión pasada. Uno de sus representantes indicó que un alza del 12,5% “está totalmente alejado de la realidad”.

Además que el concepto central que maneja el empresariado es que el incremento de haberes debe ser el resultado de una negociación entre los empleadores y los empleados, procurando que corresponda con la realidad de cada empresa, y tomando datos como los ingresos y el personal.

“El aumento salarial más racional es aquel que surge de un proceso de análisis y de concertación con los propios trabajadores, pues ellos saben lo que sucede en una determinada empresa”, indicó.

Según el sector privado cruceño, un incremento de aplicación obligatoria, mediante decreto, puede resultar contraproducente para los propios trabajadores, pues, en muchos casos, hay empresas que no están en condiciones de aumentar los sueldos de acuerdo con los porcentajes que determina el Gobierno.

En estos casos, los mayores perjudicados terminan siendo los mismos trabajadores, porque finalmente están poniendo en riesgo sus empleos, señaló.

En su criterio, si el Gobierno nacional tiene el propósito de reducir el desempleo, “debe dar mayor flexibilidad a la empresa para resolver los asuntos salariales en forma individual”.

“La realidad nos muestra que en el sector privado existen muchas diferencias entre empresas. Unas pueden tener la capacidad de realizar un incremento determinado, pero otras no”, remarcó.

Por otro lado, representantes de la COB y del Órgano Ejecutivo iniciaron la pasada semana un diálogo para definir por consenso el incremento al salario mínimo nacional.

En 2009, el presidente Evo Morales estableció, por decreto, un aumento salarial de 14% para salud y magisterio, 12% para la Policía y Fuerzas Armadas, y el mismo porcentaje al salario mínimo nacional.

Con la medida, el salario mínimo en Bolivia se incrementó de 577,5 a 647 bolivianos.

En la gestión 2006 —primer año de Gobierno del presidente Evo Morales Ayma—, el salario mínimo nacional fue aumentado de 440 a 500 bolivianos (13,63 por ciento); en el periodo 2007, de 500 a 525 bolivianos (5 por ciento); en 2008, de 525 a 577,5 bolivianos (10 por ciento), y en 2009, de 577,5 a 647 bolivianos (12 por ciento).

PARA DESTACAR

En la gestión 2006 el salario mínimo nacional fue elevado de 440 a 500 bolivianos (13,63 por ciento).

En 2007, de 500 a 525 bolivianos (5 por ciento); 2008, de 525 a 577,5 bolivianos (10 por ciento).

El aumento salarial en 2009  fue de 12 por ciento como base inicial, que compensaba la inflación de 2008, que fue de 11,8 por ciento la acumulada en 12 meses.

El aumento en la pasada gestión fue de 577,5 a 647 bolivianos el mínimo nacional.

Maestros en emergencia

Los maestros del país se declararon en estado de emergencia ante las versiones de que el Gobierno incremente sólo un 5% al salario mínimo nacional.

En los departamentos de La Paz y Oruro se iniciaron las marchas de protesta la pasada semana.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros de la ciudad de La Paz, Gonzalo Soruco, sostuvo que “el mal llamado incremento del cinco por ciento no sirve absolutamente para nada, es ofensivo y humillante”.

Agregó que ese incremento no compensa en nada el alza de los productos de la canasta familiar.

En tanto, la ejecutiva de los maestros de Oruro, María Soria Galvarro, anunció que se agudizarán las medidas de presión hasta lograr un incremento similar al 2009.

Fabriles piden un 12,5%

A través de un comunicado, la Confederación General de Fabriles de Bolivia demandó del Gobierno la emisión de un decreto supremo que establezca el incremento salarial sobre la base de un 12,5% para el sector privado productivo, similar a la gestión 2009.

Los trabajadores fabriles rechazaron un posible aumento del 5 por ciento, manejado por algunos medios de comunicación, al que calificaron de “miserable”.

Además se declararon en estado de emergencia por “la intención” de la Ministra del área, Carmen Trujillo, de aprobar un Código de Trabajo antiobrero y que se nota que ha sido claramente redactado en la Confederación de Empresarios Privados, que es considerado atentatorio a los intereses de la clase obrera fabril.

“Tenemos que dialogarlo”


Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, el incremento al salario de cada año debe ser fruto de una negociación entre el Gobierno, empleadores y trabajadores.

“Se debe entablar un diálogo que sirva para que se tenga una negociación tripartita, gobiernos, empresarios y sector laboral para definir el incremento al salario, porque es lo más prudente en estas épocas, que debemos planificar, no sólo en el corto, sino en el mediano y largo plazo”, indicó.

Señaló que en la hora de fijar un incremento a los ingresos de los trabajadores no debe haber una imposición, sino alcanzar una tasa que incluya los requerimientos de la clase trabajadora y las condiciones de los empleadores.

Salario básico de Bs 8 mil

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Felipe Machaca, planteó al Gobierno fijar el salario básico de los trabajadores en 8 mil bolivianos.

El dirigente señaló que “el salario debe estar acorde a la canasta familiar que refleje la situación económica nacional”.

Machaca indicó que el eventual 5% de incremento al salario no podrá cubrir las necesidades de los trabajadores.

“Se rechaza el incremento salarial del 5% porque lamentablemente no cubre los costos de la canasta familiar de los trabajadores y rechazamos el proyecto de Ley del Código de Trabajo que judicializa la protesta social y destruye a las organizaciones laborales”, insistió el dirigente en declaraciones a radio Panamericana.
Ver más temas relacionados

23 abril 2010

Mi primer empleo digno beneficiará a 1.657 jóvenes

Con una inversión de Bs 11 millones se inició ayer el programa gubernamental Mi primer empleo digno en cinco ciudades del país, el mismo incorporará a 1.657 jóvenes al mercado laboral, según informó la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo.
"Este programa está dirigido a jóvenes de 18 y 24 años de edad y se lo ejecuta en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Montero y Cochabamba a través de la Dirección General de Empleo, con recursos del TGN”, dijo Trujillo.
El programa brindará un incentivo de Bs 10 diarios por el cumplimiento de la carga horaria en la fase de capacitación técnica laboral. /ANF

22 abril 2010

Capacitan a jóvenes para “primer empleo digno”

Más de 2.500 jóvenes que culminaron la secundaria fueron capacitados, a través del programa “Mi primer empleo digno”, ejecutado por el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de incrementar y mejorar su inserción laboral en el mercado de trabajo.
La ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, indicó que este programa es ejecutado a través de la Dirección General de Empleo, con 11 millones de bolivianos, recursos del Tesoro General de la Nación.
El Programa “Mi Primer Empleo Digno”, está dirigido a jóvenes de 18 y 24 años de edad, que hayan culminado el segundo año de secundaria, el propósito es contribuir a la disminución de la tasa de desempleo abierto, para mejorar sus condiciones de empleabilidad, en el mercado de trabajo, a través de programas de capacitación y pasantías.
Trujillo, indicó que en la actualidad, los jóvenes que provienen de hogares de escasos ingresos económicos buscan trabajo y su primer empleo se encuentra caracterizado por una remuneración baja e incluso por debajo del salario mínimo y sin protección social.
Según sus últimos informes, se encuentra en ejecución la fase de expansión con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Mundial para capacitar a 4.000 jóvenes entre 16 y 29 años de edad, en las diferentes ciudades.

18 abril 2010

Segundo Taller: Entrevistas de Trabajo Exitosas

Esa Entrevista de Trabajo es un obstáculo para tu realización profesional?

Imaginate despejando el camino para el logro de tus metas y sueños, como otros ya lo estan haciendo!

Inscríbete en este Entrenamiento práctico y aprende a manejar entrevistas exitosas. Te enseñaremos las siguientes habilidades y destrezas:

a) Cómo redactar y vender un CV que te diferencie, que te haga competitivo

b) Aprenderás a conocerte, a conocer tus fortalezas y debilidades, lo cual te permitir plena confianza y seguridad en las entrevistas.

c) Estarás preparado/a para manejar hasta las preguntas más difíciles
una entrevista.

Empezamos el entrenamiento el próximo lunes 26 de abril y dura 2 semanas, 3 clases por semana. El módulo se desarrollará en la calle 6 de Obrajes. Si quieres recibir más información sobre horarios y precios, llámanos al 2783133 o a los celulares 70671684 y 73026076. Email: emurillo@emprendexito.com y ralvarez@emprendexito.com

01 abril 2010

Gobierno niega existencia de proyecto de Código Laboral

El Gobierno negó ayer la existencia de un proyecto de ley oficial destinado a sustituir el actual Código Laboral que estuviera siendo socializado ante las distintas organizaciones sociales con el fin de lograr un respaldo antes de ser enviado a la Asamblea Legislativa.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijo que los documentos que circulan actualmente en manos de la Central Obrera Boliviana (COB) y algunas entidades sociales, son iniciativas personales y de organizaciones particulares que no reflejan la opinión del Órgano Ejecutivo.

“No hay un proyecto oficial”, dijo Delgadillo ex ministro de Trabajo y ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, a tiempo de asegurar, sin embargo, que todas las opiniones que surjan de diferentes eventos de consulta serán tomadas en cuenta.

La autoridad llamó incluso de tendenciosa la circulación de algún documento porque el Gobierno no tiene una posición y sugirió a la COB que elaboren una sola propuesta para sacar un documento de consenso porque la Ley General de Trabajo con 40 años de vida, mantiene la capacidad de vigencia.

Sin embargo indicó hay nuevas formas de trabajo y relaciones laborales que obligan a reconsiderar e incorporar algunas modificaciones con las sugerencias de los trabajadores y los empresarios que generan fuentes de empleo, “Vamos a tratar de construir consenso en esta idea del tripartismo: trabajadores, organizaciones sociales y (empresarios)”, dijo.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), informó que el Gobierno viene socializando el anteproyecto en las ciudades capitales del país que habría generado un nivel de susceptibilidad en otras organizaciones que fueron invitadas a los talleres organizados.

El Ministerio de Trabajo, mediante la Resolución Ministerial 131/10 ha facultado solamente a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) nominar a los delegados a los talleres de discusión, lo que habría derivado, incluso, en la participación de trabajadores sin relación laboral.

“No se ha socializado el código (del Gobierno) y en su elaboración, tampoco, ha contado con la participación de los trabajadores”, afirma el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani.