13 enero 2011

900 eventuales de la CNS exigen nivelación salarial

Más de 900 trabajadores eventuales de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre médicos, enfermeras y manuales exigen la nivelación salarial con los funcionarios de planta, que perciben un sueldo superior a ellos entre un 300% y 400%. En todo el país existen más de 3.000 casos similares, según denunciaron fuentes oficiales. Precisamente ayer, un grupo de los afectados bloquearon por algunas horas la avenida Cañoto, ubicada sobre el primer anillo de la capital. En la ocasión, el médico anestesiólogo, Johnny Cuéllar, manifestó que los trabajadores temporales sufren discriminación salarial y explotación laboral dentro de la CNS desde el año 1997 y que hasta la fecha no hubo ninguna solución a sus demandas. Denunció que un eventual de manuales gana un sueldo de Bs 700, mientras que el manual de planta percibe un salario de Bs 1.200. Citó también que un médico temporal recibe Bs 2.380, mientras que el galeno de planta tiene un haber de Bs 12.000.

Los afectados anuncian más movilizaciones. El galeno Cuéllar también señaló que el caso fue denunciado al Ministerio de Salud, la Central Obrera Boliviana (COB), incluso al mismo Presidente del Estado, pero sin ningún resultado positivo. No obstante, indicó que continuarán con las movilizaciones y que el viernes analizarán qué medidas tomar, aunque no descartan una huelga de hambre y un paro de 72 horas. “Si el gerente general y la administradora de la CNS no tienen la voluntad de dar solución, que renuncien”, aseveró.

La CNS no sabe cómo solucionar el conflicto. Al respecto, el gerente general de la Caja Nacional de Salud, Nicolás Aguilar, atribuyó el problema de la institución a las autoridades que le antecedieron. “No es culpa nuestra, se han sobredimensionado en los contratos eventuales. He intentado buscarle una solución jurídica pero no la encuentro”, dijo el gerente. Sin embargo, Aguilar indicó que la próxima semana se publicará la convocatoria de los ítems en acefalías que están presupuestados, a fin de paliar el conflicto que tiene la institución con los trabajadores eventuales. La administradora regional de la CNS, Loreta Young, no pudo ser localizada en su teléfono celular para conocer su versión al respecto.


Lanzarán convocatoria de las acefalías

Las autoridades anunciaron la publicación de una convocatoria de los ítems acéfalos, a fin de que los trabajadores eventuales accedan a los cargos.

1997 AÑO.
Desde esa fecha los trabajadores eventuales vienen exigiendo la nivelación salarial a las autoridades.


700 BOLIVIANOS.
Es el monto que gana un manual eventual, mientras que el de planta gana Bs 1.200.

SITUACIÓN
CNS está en crisis y al borde del peligro, según autoridades

Desde La Paz, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Nicolás Aguilar, dijo que la institución está en peligro, por lo que atraviesa su peor momento. Explicó que intentar nivelar el salario de los 3.000 trabajadores eventuales al sueldo en actual vigencia sería “mandar a pique a la institución”. “Vamos a hacer un estudio matemático y actuarial para identificar exactamente cuántos son los contratos eventuales y cuánto sería el presupuesto para pagar y de dónde sacaríamos los recursos hasta que haya la institucionalización de todos los cargos”, explicó el médico a tiempo de señalar que ya están haciendo el relevamiento de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario