21 enero 2011

Bolivia lidera la reducción del desempleo en América Latina

Bajó el índice de 8,6 a 6,5, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Bolivia bajó los índices de desempleo de 8,6 a 6,5 por ciento el año 2010, que lo convierte en el primer país en América Latina, según un informe revelado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El Estado Plurinacional de Bolivia también reflejó una importante caída del desempleo en el período señalado”, refiere el estudio elaborado sobre el panorama laboral el año pasado en 16 países.

El informe resalta que Bolivia está incluida entre los 11 de los 16 países que bajaron los índices de desempleo, de acuerdo con los datos de enero a octubre de 2010.

Entre los Estados con este indicador destaca Uruguay (7,8 a 7,3), el único de la región en que la tendencia a la reducción de la desocupación se registra ininterrumpidamente desde 2008, cita el informe.

También tuvieron un cambio de signo respecto del año anterior Argentina (8,8 a 7,8), Brasil (8,3 a 7), Colombia (13,2 a 12,9), Perú (8,5 a 8,1), República Dominicana (14,9 a 14,4) y, en menor medida, México (6,9 a 6,5).

INFORME

Por el tamaño de su mercado e incidencia en los agregados regionales, resaltan los resultados positivos de Brasil. Según el Catastro General de Empleados y Desempleados (CAGED) del Ministerio de Trabajo y Empleo de ese país, entre enero y octubre de 2010 se crearon 2,4 millones de puestos de trabajo formales, un récord que supera el nivel alcanzado en 2008 y la tasa de desocupación de las seis principales regiones metropolitanas. Esta región registró en octubre su nivel más bajo desde 2002 con 6,1%.

El documento de la OIT señala que la reducción del desempleo en todos los países mencionados obedece a un incremento de la demanda por trabajo que contrarrestó el efecto de un aumento en la participación laboral, salvo en Argentina, donde la generación de empleo ocurrió a la par de una reducción de la oferta laboral. “En los países sudamericanos, la recuperación del empleo está siendo impulsada por el crecimiento de la demanda interna, lo que a su vez permite que el consumo recobre su dinamismo”, agrega la OIT.


Creció la inactividad en cinco Estados

El desempleo continuó creciendo en Barbados (10,1 a 10,6), Honduras (4,9 a 6,4), Jamaica (11,3 a 12,9), República Bolivariana de Venezuela (8,1 a 8,8) y Trinidad y Tobago (5 a 6,7), en especial por la debilidad en la generación de empleo, en un escenario donde en la mayoría de estos países, salvo los dos primeros, se reduce la oferta laboral.

En opinión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el aumento de la desocupación se asocia con la frágil recuperación económica en el caso de Honduras y la recesión en la República Bolivariana de Venezuela, que afectó a todos sus sectores, a pesar del aumento del precio del petróleo.

En los países del Caribe, el escaso dinamismo del mercado laboral puede ser atribuible principalmente a la lentitud del crecimiento económico, fruto de la reducción del ingreso por turismo y remesas, así como de la elevada carga de la deuda pública.est

No hay comentarios:

Publicar un comentario