12 enero 2011

Empresarios anticipan baja inversión por los aportes

Desde este mes entran en vigencia los aportes para financiar el Fondo Solidario de Vejez, creado por la nueva Ley de Pensiones. El incremento de los recursos hará que los empresarios reduzcan la producción, la inversión o los empleos, según adelantaron.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones, el aporte patronal aumenta 3%; es decir, que ahora abonarán 6,71% y el aporte solidario del trabajador 0,5% (adicional al 12,21% que el empleado paga por vejez, riesgo común y administración de aportes), por lo que quedaría en 12,71%.
Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, indicó que cuando las empresas no pueden soportar las cargas que le imponen lo más probable es que empiecen a bajar los costos, pero luego reducirán los empleos.
Agregó que el aporte debe cobrarse cuando se apruebe el reglamento, pero cree que la Administradora de Pensiones desconoce el tema.
“No estamos participando en la reglamentación de la ley, sigue siendo una atribución del Viceministerio de Pensiones, y al final el país es el que pierde”, precisó.
Feliciano Carrillo, secretario general de la Central Obrera Departamental, dijo que los trabajadores y empleadores solventarán el Fondo Solidario, para que el Gobierno quede bien, cuando ni siquiera aumentaron los salarios.
“Primero se debe reglamentar la Ley de Pensiones para que conozcamos el escenario. Sin embargo, el problema del Gobierno es que ya no recibe dinero del exterior y por eso le mete la mano al bolsillo del trabajador”, dijo.
Sobre la reglamentación, Nicanor Baltasar, secretario de Empleos y Desocupación de la Central Obrera Boliviana, dijo que el Viceministerio de Pensiones les envió un borrador y está en revisión para hacer algunos cambios.
Sostuvo que están acelerando la reglamentación para que esté lista en febrero.
Jorge Cwirco, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial, señaló que todavía no habían sido notificados sobre el incremento en el pago del aporte patronal y del asegurado.
Por su parte, Gonzalo Bedoya, presidente del directorio de la Administradora de Fondos de Pensiones Futuro de Bolivia, precisó que los empleadores deben tomar en cuenta los descuentos adicionales dependiendo de los niveles salariales para el Fondo Solidario y que las AFP continúan con los servicios, acomodándose a las obligaciones adicionales a partir de la nueva Ley de Pensiones.
Explicó que esperan la reglamentación para conocer cuánto tiempo comprende el periodo de transición.
Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas afirmaron que no existe un vacío legal en la aplicación de la Ley de Pensiones antes de culminarse la reglamentación, porque la normativa así lo establece.
Además, anticiparon que el Gobierno promulgará un decreto supremo que respalda el instructivo para el cobro de los aportes desde este mes.

El sistema nunca llegará a ser universal
Alberto Bonadona / Ex director del Senasir
La nueva Ley de Pensiones establece la creación de un fondo solidario. Son cerca de 4 millones de ciudadanos los que se pueden beneficiar y el fondo solidario está calculado para 100.000 con un horizonte de 40 años.
Esta estimación financiera actuarial no permite hablar de un sistema universal. Además, se elimina a las AFP como entes privados y coloca un ente gestor público para administrar los aportes y promete no tocarlos. Sin embargo, el problema potencial no es inmediato y posiblemente no lo será de aquí a cinco o diez años. Lo que me preocupa es la convivencia entre recursos autofinanciados con aportes individuales y el fondo solidario (una bolsa común), particularmente por la gran demanda que, inevitablemente, éste generará. Con una endeble estructura financiera nunca llegará a ser universal, pero crea una creciente expectativa que, en un no muy lejano futuro, sí amenazará al ahorro individual. Para cumplir lo ofrecido se debe pensar en los millones a quienes ese fondo cubrirá.

Para tomar en cuenta

- Beneficiados. Aproximadamente 40.000 personas están en edad de jubilarse y que cumplen con los requisitos, de las cuales alrededor de 30.000 empleados se beneficiarán con la pensión solidaria.

- Sostenibilidad. La sostenibilidad financiera del nuevo sistema de pensiones será de 35 años y después deberá ser ajustado a los nuevos datos demográficos y de empleo del país, según el Viceministerio de Pensiones.

- Solidaridad. Los nuevos aportes que deberán realizarse desde este mes son para el Fondo Solidario y servirán para ayudar a los trabajadores que no logren alcanzar el 70% de su salario.

- Recursos. El Fondo será sostenido con el 3% del aporte patronal, 0,5% del aporte de los trabajadores, el 20% de la recaudación por las primas de riesgo previsional, además del descuento a personas que ganan más de Bs 13.000, Bs 25.000 o más de Bs 35.000 (ver infografía).

- Sanciones. Los empleadores que se apropien de los aportes de los trabajadores y no los depositen tendrán cárcel de cinco a 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario