28 enero 2011

La Ley de Pensiones acarrea menos empleos e inversión

Queja: Los empresarios dicen que el nuevo aporte patronal del 3 por ciento por cada trabajador impedirá nuevas contrataciones y derivará en la postergación de proyectos.

Los empresarios expresaron su deseo de cumplir el reglamento para el pago de aportes al nuevo Sistema Integral de Pensiones, pero advirtieron que la nueva obligación postergará inversiones, evitará la contratación de personal y podría determinar el cierre de empresas.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Enrique García, indicó que los afiliados a la organización asumen un peso adicional a sus obligaciones con una incidencia directa en sus

finanzas.

Muchas compañías afrontarán dificultades porque antes de la vigencia de la nueva legislación tenían problemas para cubrir la planilla de salarios, sostuvo el representante.

Desde la ciudad de Cochabamba, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, expresó la decisión de cumplir la norma anunciada el pasado miércoles por el Gobierno.

“Es algo que afecta al sector productivo, sobre todo a los exportadores”, señaló el empresario.

El Gobierno nacional promulgó un decreto de Reglamento para la Recaudación de Aportes que complementa a la Ley de Pensiones en vigencia desde el pasado 10 de diciembre.

Vranicic afirmó que el Ejecutivo debería buscar el diálogo y el consenso para evitar un impacto entre los sectores productivos que generan actividad económica, empleos y contribuyen con impuestos al Estado.

Desde enero, los empresarios aportarán el 3 por ciento al Fondo Solidario (FS), mientras que los trabajadores contribuirán con el 0,5 por ciento.

Empresarios, con carga adicional

“Esta ley indudablemente afecta más a las empresas que tienen muchos empleados y una planilla salarial fuerte. De hecho, habrá menos contrataciones nuevas”, afirmó el Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

“En algunos casos, a lo mejor habrá despido de obreros que no sean tan imprescindibles. Alguna empresa verá que no es rentable el proyecto y decidirá cerrar”, afirmó. En opinión del empresario, las dificultades financieras aumentarán y amenazarán a la estabilidad de las empresas privadas.

Exportadores están afectados

“Es algo que afecta al sector productivo, sobre todo a los exportadores”, sostuvo el Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), al comentar sobre el nuevo aporte empresarial al Fondo Solidario (FS). “Definitivamente, si así lo manda la ley, nosotros somos un sector que ha cumplido el mandato y la ley. Pero creemos que tenemos que ir con calma, porque se está afectando la productividad del sector, y encarecerán los productos bolivianos”, comentó el empresario, tras conocer la nueva reglamentación complementaria a la Ley de Pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario