25 enero 2011

La OIT plantea como reto de 2011 la creación de empleos

La creación de empleo sigue sin despegar en el mundo pese a la recuperación que han registrado algunos indicadores macroeconómicos, y en 2011 habrá a nivel global 203,3 millones de personas desempleadas, según la OIT.

Ello supone una tasa global del 6,1% y una mejora muy leve respecto a 2010, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ve pocas esperanzas de que el empleo vuelva a los niveles anteriores a la crisis a corto plazo.

El número de desempleados se situó en 2010 en 205 millones de personas, una cifra prácticamente invariable respecto al año anterior y 27,6 millones superior a la cifra registrada en 2007, según el informe “Tendencias mundiales de empleo 2011”, difundido ayer.

Tasa mundial

La tasa mundial de desempleo fue en 2010 del 6,2%, frente al 6,3% en 2009, y sigue muy por encima de la tasa del 5,6% registrada en 2007.

“El elevado nivel de desempleo mundial contrasta marcadamente con la recuperación observada en varios indicadores macroeconómicos clave: el PIB real mundial, el consumo privado, la inversión bruta en capital fijo y el comercio mundial, que en 2010 ya se habían recuperado por encima de los valores previos a la crisis”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, director del sector de Empleo de la OIT.

Y la recuperación en los mercados de trabajo es muy “desigual”, agregó Salazar-Xirinachs, “con un aumento continuado del desempleo en las economías desarrolladas y la Unión Europea frente a una situación de estabilidad a ligera mejoría del desempleo en la mayoría de las regiones en desarrollo”.

El experto citó un fenómeno relacionado con el empleo juvenil, y es que si bien el número de jóvenes desempleados disminuyó, de 79,6 millones en 2009 a 77,7 millones en 2010, lo que supuso tasas del 12,8 y del 12,6%, respectivamente, “dichas cifras no reflejan la gravedad de cómo la crisis ha afectado a los jóvenes”.

Y es que muchos”jóvenes desalentados no están incluidos en las cifras de desempleo porque ni siquiera están buscando trabajo activamente”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario