28 enero 2011

Obras públicas crearon 240 mil empleos en 2010

El sector llegó a invertir el 80% de un total programado de $us 700 millones

Con una inversión ejecutada de alrededor de 550 millones de dólares en el desarrollo de obras públicas en sectores como vivienda, caminos, telecomunicaciones y otros, el Estado generó 240 mil empleos entre directos e indirectos, aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo.

En un balance de las actividades de infraestructura y de servicios, la autoridad dijo que para este año se espera superar la cantidad de empleos que su sector generó en 2010.

“Esta inversión de 550 millones de dólares ha producido 240 mil empleos, esto fue generado por la inversión de estos sectores (vivienda, telecomunicaciones, caminos y otros), no son los empleos fijos que siempre existen”, afirmó Delgadillo.

INVERSIONES

La autoridad dijo que los 550 millones de dólares invertidos en la pasada gestión representan el 80 por ciento del monto total programado para 2010, que fue 700 millones.

La principal causa que impidió cumplir con el 100 por ciento de la inversión programada fue el retraso en la canalización de los recursos económicos que, en gran parte, provienen de fuentes internacionales, argumentó la autoridad.

“Calculamos que si los recursos llegan a tiempo podríamos aproximarnos al cien por ciento (de ejecución) este año”, apuntó.

Bolivia tiene como principales entes crediticios multilaterales a la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con datos del Gobierno, el sector de la construcción, como caminos y vivienda, son los mayores generadores de empleo.

SALTO CUALITATIVO

El ministro Delgadillo informó que está en puertas de ser concluido un decreto supremo con el objetivo de dar un salto cualitativo en la construcción de viviendas estatales.

La futura norma hará énfasis en temas como el urbanismo, el hábitat, el medio ambiente y la sostenibilidad de las edificaciones.

“(Haremos la) construcción de viviendas de propiedad horizontal, entonces hablamos de casas en sentido vertical, altas, y en terrenos que no afecten la seguridad alimentaria”, adelantó la autoridad.

Delgadillo agregó que las nuevas construcciones también tendrán que ser resistentes a adversidades de la naturaleza como sismos, y “para eso se necesita una norma”.


Récord en construcción de viviendas

El Gobierno afirmó que en 2010 se construyeron más de 13 mil viviendas en todo el país, avance que representa un récord histórico porque nunca antes se había alcanzado esa cantidad en un año.

“2010 es el año en que más se han construido viviendas sociales en este país en toda su historia, estamos hablando de más de 13 mil viviendas, nunca se llegó a esa cantidad”, recalcó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo.

El Plan de Vivienda Social y Solidaria (PVSS) tenía programado concluir 17 mil unidades habitacionales el año pasado, pero sólo se llegó a edificar 13.761 casas con una inversión de 40 millones de dólares.

Pese a que no se logró la meta de 2010, el ministro Delgadillo destacó que, en promedio, se construyeron cuatro mil viviendas por año en el período 2006-2010, si se toma en cuenta que desde que comenzó el PVSS se entregaron alrededor de 25 mil casas a diversos sectores de la población.


BoA y Entel, con buenas ganancias

El año pasado, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) logró ganancias por 74 millones de dólares (520 millones de bolivianos), mientras que la estatal de servicio aéreo Boliviana de Aviación (BoA) alcanzó 3,3 millones de dólares (21 millones de bolivianos).

En 2009, las utilidades de Entel alcanzaron a 478 millones de bolivianos. El objetivo de la empresa para este año es llegar a cubrir todo el territorio nacional con el servicio de telefonía móvil e internet.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, indicó que la empresa de telecomunicaciones —nacionalizada en 2008— entregó en total 63 millones de dólares a las arcas del Estado, mientras que el resto de los recursos será reinvertido por Entel.

En el caso de BoA, esta empresa incrementó sus utilidades de 1,8 millones de dólares registrado en 2009 a 3,3 millones en 2010.

Asimismo, logró transportar cerca de un millón de pasajeros y este año incorporará en su itinerario de vuelos a Perú, Cuba y Venezuela.


Satélite: 70 profesionales irán a China

En el marco de la construcción del satélite boliviano Túpac Katari, este año viajarán a la República Popular de China 70 jóvenes profesionales para recibir capacitación en maestrías y doctorados en el área.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, aseguró que el satélite será autosostenible porque generará ganancias por alrededor de siete millones de dólares por año, luego de pagar su costo que alcanza 300 millones de dólares, de los que 45 millones son recursos estatales y 255 millones es crédito del Banco de China.

“Con la incorporación del satélite se incrementará notablemente el empleo en el sector informático y de software (programas), esperamos que con esta implementación nos convirtamos en exportadores de software”, dijo la autoridad.


Inicio de obras en aeropuertos y más carreteras

Este año, el Gobierno iniciará las obras de varios aeropuertos turísticos, además de duplicar la construcción de carreteras con respecto a los que se entregaron el año 2010, que llegó a los 250 kilómetros.

Según el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, para este año se tiene proyectado construir 500 kilómetros de carretera con una inversión de 497 millones de dólares.

“El número se duplica porque tenemos una serie de carreteras en construcción, más de dos mil kilómetros”, apuntó.

En el caso de los nuevos aeropuertos, anunció que en 2011 se entregará la terminal aérea internacional en Uyuni, Potosí.

Asimismo, comenzarán las obras en Chimoré, Copacabana y Camiri, además de estudios a diseño final en Monteagudo, San Ignacio de Velasco y Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario