06 enero 2011

Trabajadores piden más de 20% de incremento salarial

Los trabajadores de salud, fabriles y del magisterio se mantienen en pos de un elevado incremento salarial a pesar de la abrogación del DS 748 que elevaba el precio de la gasolina y el diésel y que provocó un alza de precios en los productos de primera necesidad.

En esa línea, los fabriles demandarán un incremento salarial del 30%, afirmó el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Ángel Asturizaga.

Los sindicatos del maestros y del sector de salud anunciaron a principios de semana que pelearán por un aumento salarial “satisfactorio”.

El dirigente del magisterio de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que su sector se reunirá el viernes para debatir sobre el salario que pedirán al presidente Evo Morales, pero que, a su juicio, debería superar los mil dólares mensuales.

El salario mínimo nacional es de 90 dólares, mientras que los médicos que trabajan para el Estado ganan entre 270 y 568 dólares, y los maestros entre 170 y 312 dólares, según los sindicatos, reportó la agencia EFE.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, y el de la Confederación Nacional de Trabajadores en Salud, José Gonzales, también anunciaron asambleas para definir acciones por un incremento salarial para 2011.

“El Gobierno debería dar un incremento de acuerdo al costo de vida y a la canasta familiar”, dijo Gonzales a los medios.

El secretario de Relaciones Internacionales de los fabriles, Vitaliano Mamani, dijo que harán la petición ante el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) que se reúne hoy.

Según Asturizaga, ese monto corresponde al incremento que sufrieron los productos de primera necesidad y toma en cuenta los salarios diferenciados del sector.

En ese sentido, Mamani explicó que los trabajadores de este sector negociarán con los empresarios el incremento sobre la base que fije el Gobierno.

Las federaciones de fabriles de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz plantearon un incremento salarial entre el 20 y 30%, luego de la realización de un estudio del costo sobre el alza de los productos de la canasta familiar, reportó la Agencia de Noticias Fides.

Peticiones salariales
# Fabriles La Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia pide 30% de incremento para negociar con los empleadores.


# Salubristas Lucharán por un incremento salarial “satisfactorio”, de acuerdo con el costo de vida y los precios de la canasta familiar.


# Maestros Los dirigentes del magisterio paceño dicen que su salario debería ser superior a los mil dólares.


# Asamblea El magisterio nacional realizará asambleas para definir acciones en pos del aumento de sueldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario