27 febrero 2011

Estiman que hay 1 millón de niños trabajadores

Un estudio realizado por distintas organizaciones no gubernamentales de Europa y de Bolivia que titula “Mi fortaleza es mi Trabajo” dice que en el país existe más de un millón de niños trabajadores que son explotados de alguna u otra forma, que viven en una situación crítica y cuyos derechos son vulnerados.

Debido a ello, la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia se reúne en el municipio de Colcapirhua con el objetivo de exigir al Gobierno y a los legisladores ser tomados en cuenta en el Censo Nacional de Población y Vivienda a realizarse este año y la creación inmediata de un registro único, informó Los Tiempos.

En noviembre de 2010, La Prensa informó de las 22 peores formas de trabajo de los niños, que fueron identificadas por el Ministerio de Trabajo, y además que por ello, el ahora ministro del área, Félix Rojas, aseguró que se trabaja en un plan parta erradicar el trabajo infantil.

DRAMA. Ernesto Copa (12) recuerda aquella primera vez (a sus siete años) cuando comenzó a trabajar como cargador en el mercado de Potosí, cuando las bolsas le sobrepasaban en tamaño y el peso de las verduras triplicaba el de su delgado y frágil cuerpo.

Ernesto ahora es secretario general de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia y junto con otros delegados de los nueve departamentos del país exigen a la sociedad y al Ejecutivo respeto y no lástima.

La Unión exige la creación de un registro que permitirá a los niños trabajadores gestionar ante el Gobierno el acceso a la educación y salud gratuita y la inclusión en el Censo de este año de datos sobre familias y niños trabajadores, lo que posibilitará tener un dato exacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario