31 marzo 2011

70% de trabajadoras del hogar ganan menos de Bs 815

Pura Chuvy Solar de 59 años, trabaja desde hace 11 años en calidad de empleada doméstica y con su noble oficio, ayudó a sus 8 hijos a salir adelante. Percibe un sueldo de Bs 800 que sólo le alcanza para cubrir su alimentación, pasajes y comprarse ropa.


Ella sabe que su trabajo es sacrificado, pero desconoce sus derechos constitucionales. Como doña Pura, en todo el país, más de 137 mil mujeres día a día se desempeñan como trabajadoras del hogar, que hoy estarán de aniversario.
La vivencia de Olga Mejía Bustos, de 18 años, representa la clásica historia de explotación laboral a la que son sometidas algunas jovencitas provenientes del campo. Ella fue contratada hace 5 años con un sueldo de Bs 700 y con el compromiso de realizar estudios, promesa que hasta ahora no le fueron cumplida. Según la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar (Fenatrahob), el 70%
de las amas de casa ganan un salario inferior al mínimo nacional que es Bs 815.

Una luchadora de sus derechos. Candelaria López, dirigente del sindicato de trabajadoras del hogar de Santa Cruz, sostiene que durante siete años, sufrió explotación laboral, hecho que la motivó a denunciar a sus empleadores, con los que actualmente mantiene un juicio para cobrar sus beneficios sociales. Ese episodio le marcó la vida a López, que asumió desde el 2008 un rol protagónico como dirigente de la Fenatrahob.

Gobierno destaca su labor. El ministro de Trabajo, Félix Rojas, resaltó el sacrificio y esfuerzo de las trabajadoras del hogar y afirmó que tienen un lugar privilegiado en la política social del Gobierno, al celebrar el día de homenaje a este sector compuesto por miles de mujeres en Bolivia.


A través de una solicitada en los medios escritos, Rojas señaló que la premisa del Gobierno es que todos los sectores sociales, principalmente el de las trabajadoras del hogar, vivan bien y que todos sus derechos laborales sean respetados. El 20 de mayo de 1984 se organizó el primer Sindicato de Trabajadoras del Hogar Sopocachi. Posteriormente, en 1993, se creó la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar en Cochabamba.


Actividades serán en la Plaza Principal

para hoy, las trabajadoras del hogar de santa cruz tienen planificado realizar una feria que promueva sus derechos.

DECRETO
El Gobierno dispone feriado para trabajadoras del hogar

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, anunció ayer que las trabajadoras del hogar gozarán de un feriado nacional hoy por su aniversario, que se festeja cada 30 de marzo como establece el Decreto Supremo 28655 aprobado el 25 de marzo de 2006. "Ellas tienen derecho a un descanso por toda la jornada correspondiente al día 30 de marzo, esto está determinado a través del decreto correspondiente que nuestro Gobierno promulgó en beneficio de estas compañeras del hogar", precisó la autoridad, quien indicó que existen más de 20.000 trabajadoras afiliadas a la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario