15 marzo 2011

Alza salarial rige desde marzo y se aplica sin excepción a todos los trabajadores

Así lo informó anoche a La Razón el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Félix Rojas Gutiérrez, quien explicó que “en la empresa privada la base de negociación es 10% y ningún trabajador podrá recibir un incremento menor a ese porcentaje”.

El artículo 7 del Decreto Supremo 0809 señala: “Para la gestión 2011, el incremento salarial en el sector privado será convenido entre los sectores patronal y laboral, considerando como base de negociación el 10% del incremento salarial establecido en el presente Decreto Supremo, cuya aplicación podrá ser inversamente proporcional”.

Consultado sobre si el incremento se aplicará a todos los trabajadores, sean éstos obreros o ejecutivos, Rojas dijo que en una eventual negociación los empleados y los empleadores pueden llegar a un acuerdo para que el alza sea inversamente proporcional. “Es decir, para el que gana más, menos incremento y a los que ganen menos darles un mayor aumento, sin que esto signifique que haya una merma en el 10%”, subrayó. “La base de negociación es 10% y es hacia arriba”, sostuvo.

También explicó que la negociación obrero-patronal podría extenderse más allá del 31 de marzo, pero sólo en el caso de que el incremento sea superior al 10%. “En marzo se tiene que pagar lo referente al 10%” y se puede “continuar negociando lo que pudiera ir por más allá de ese porcentaje”, precisó el Ministro de Trabajo.

El presidente Evo Morales Ayma decretó el 2 de marzo un aumento salarial de 10% para los sectores del magisterio, salud, Fuerzas Armadas y Policía, y que servirá de base para las negociaciones de los empleados con la empresa privada. Además aumentó en 20% el salario mínimo nacional y lo fijó en Bs 815,40 ($us 116,48 al tipo de cambio actual).

“El incremento salarial es retroactivo al 1 de enero y las máximas autoridades ejecutivas, en el caso de educación, salud, Policía y Fuerzas Armadas, son las que cuentan con 30 días para realizar los movimientos correspondientes para poder proceder al incremento del 10%”, señaló. Y añadió: “En el caso de las empresas privadas se tiene que realizar ya ese incremento con carácter retroactivo en la planilla de marzo al 1 de enero del 2011”.

Al respecto, las micro y pequeñas empresas aseguraron que no podrán cumplir con el incremento salarial del 10%.

“Muchas microempresas no podrán cumplir con el pago de ese beneficio, toda vez que corren el riesgo de la estabilidad de la empresa, por lo que habrá que negociar cuál podría ser el incremento”, dijo Laureano Rojas, representante de ese sector.

El dirigente indicó que en el caso de las grandes empresas existe la posibilidad de incrementar incluso mucho más que el 10%, pero ratificó que en el caso de las microempresas no podrán cumplir con esa exigencia.

No habrá reglamento

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, dijo anoche que no hay la necesidad de reglamentar el Decreto Supremo 0809, porque “el Gobierno tomó todas las previsiones”. “Si hubiera una consulta la absolveremos”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario