28 marzo 2011

Cerca de 750 empresas se inscribieron en el Registro Obligatorio de Empleadores

Al menos 750 empresas fueron inscritas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) hasta la fecha en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Tarija.

Según la directora regional de esa entidad gubernamental, Norma Guerrero, cada día acuden dueños de empresas a inscribirse en el ROE, ya que es un deber que beneficia a empleadores y trabajadores.

Esto es obligatorio para todo dueño de empresa que cuente por lo menos con un trabajador dependiente. Mediante el ROE, según Guerrero, los empleados pueden hacer que sus derechos, como el seguro médico y la lactancia materna se cumplan.

Informó que el Ministerio de trabajo realiza inspecciones rutinarias y sorpresivas junto a representantes de la Central Obrera Departamental (COD), de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Federación de Constructores. Ya sancionaron a varias empresas, según la Directora Regional del Ministerio de Trabajo, no mencionó a las mismas. Informó también que cada empresa a la que visitaron tiene por lo menos una infracción.

En este año se prevé la inspección de aproximadamente 250 empresas.

En caso de que los empleadores, ya sea de talleres mecánicos, tiendas, lavanderías u otras empresas no estén inscritos en el ROE, tendrán una sanción pecuniaria que va de 1.000 a 10.000 bolivianos.

Recordó que todo empleador tiene plazo de tres meses desde el inicio de la relación que hay entre el obrero y el patrón.

Pidió a los trabajadores que hagan cumplir sus derechos. Recordó que uno de ellos es exigir en estos días es el incremento salarial con retroactividad a enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario