03 marzo 2011

El salario básico sube a Bs 815 y la referencia para el aumento es de 10%

Tras dos semanas de negociaciones infructuosas con la Central Obrera Boliviana (COB) y sin haber consensuado la medida con los empresarios privados del país, el Ejecutivo aprobó el Decreto 0809 que establece un alza salarial del 10% para cuatro sectores y determina la base de negociación con el sector privado en ese mismo porcentaje.

La norma “establece que la base de negociación entre empleadores y empleados (del sector privado) debe estar en 10%”. El incremento tiene “carácter obligatorio y podrá ser inversamente proporcional”, informó el ministro de Trabajo, Félix Rojas.

Asimismo, la norma establece un incremento del 20% para el salario mínimo nacional de esta gestión y lo situó en Bs 815,40 ($us 116,15). El sueldo mínimo en Bolivia subió en Bs 135,90, puesto que el 2010 estaba en Bs 679,50 y el 2009 en Bs 647.

“La decisión fue tomada como consecuencia del intercambio de ideas que se tuvo con los trabajadores. El gabinete ministerial ha pretendido recoger las aspiraciones y deseos, tanto de la COB como de toda la población boliviana (...). Lo anunciado está dentro de las posibilidades reales del Estado”, indicó la autoridad.

La oficialización del incremento sorprendió a la dirigencia sindical que esperaba una contrapropuesta al tema de la canasta básica. El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Salud, José Gonzales, afirmó que en la última reunión sostenida el martes con los ministros de Estado no se hizo referencia a ninguna alza salarial.

Por su parte, el dirigente del magisterio urbano José Luis Álvarez calificó de “burla” la propuesta salarial del Gobierno y rechazó la misma. La política salarial del Gobierno pretende “dividir a los trabajadores del país para evitar que se establezca una lucha conjunta para alcanzar sus reivindicaciones”, manifestó.

En Cochabamba, la Central Obrera Departamental (COD) anunció el inicio de movilizaciones si el Gobierno pretende imponer el incremento y planteó la negociación del mismo sobre la base de ese porcentaje. Diferentes sectores rechazaron la medida asegurando que “la canasta familiar no es sólo de pan y plátano”.

Según Gustavo Moreira, secretario de relaciones de la COD, lo positivo del anunció es que “por fin el Gobierno dice cuánto quiere aumentar a los salarios. Ésta es una base para la negociación, pero si se cierra al diálogo se rompen las negociaciones e iniciaremos la movilización”.

Según la dirigencia de la COB, su propuesta para analizar el valor de la actual canasta básica tenía el propósito de demostrar de que cuanto más reducido era el salario de los trabajadores, éste no alcanzaba “ni siquiera” para comprar alimentos.

El martes, tras la última reunión sostenida entre la COB y autoridades de gobierno, el ministro Rojas indicó que la decisión del incremento “estaba en manos del Presidente” y que no creía que la COB efectúe ningún tipo de movilización en una situación en que el país requería de todo el apoyo posible para atender a los damnificados por los efectos climáticos.

Incremento no llegará a públicos

Salario
El Decreto 0809, que establece un incremento salarial del 10% para magisterio, salud, Policía y Fuerzas Armadas, no contempla que el beneficio llegue a los funcionarios públicos del Estado.

Textual
“El Decreto (0809) no contempla a los funcionarios públicos. El tratamiento correspondiente para el aumento salarial de este sector será tratado a través de otra norma que se hará conocer oportunamente”, indicó el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Félix Rojas.

La COB prepara ampliado

Al ser considerada una decisión unilateral, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó ayer los porcentajes relacionados con el incremento salarial aprobados por el Gobierno y anunció que convocará a un ampliado que definirá las próximas medidas que adoptará el sector obrero del país.

“Los ministros no han tenido el valor de decirnos los porcentajes del incremento salarial (10%) ni del salario mínimo nacional en la mesa de negociación”, lamentó el secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes. Según el secretario de Educación de la COB, Bruno Apaza, “los sectores deben realizar inmediatamente sus asambleas para analizar la decisión del Gobierno y en función de eso se convocará a un ampliado nacional para adoptar medidas”.

Dijo que la COB “no tiene nada que ver” con la decisión salarial del Ejecutivo. El martes, la dirigencia del máximo ente sindical envió una carta al presidente Evo Morales para solicitarle “por escrito” respuestas a sus demandas.

CNI advierte con despidos

Los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Industrias (CNI) cumplirán con el aumento salarial dispuesto por el Gobierno, aunque advierten con el despido de trabajadores, el aumento de precios en sus productos y mayor inflación.

El vicepresidente de la CNI, Mario Yaffar, dijo que el incremento salarial es fuerte para el sector industrial, que concentra la mayor parte de la fuerza de trabajo en el sector productivo. "No lo aceptamos (el incremento salarial), pero tampoco no lo vamos a impugnar, o sea, tenemos que tratar de acatarlo haciendo el esfuerzo", afirmó, según un reporte de ANF.

"Vamos a tener que hacer un racionamiento de personal y tratar de concentrar la menor gente en las empresas. Además, va a haber una presión hacia los despidos porque al no poder cubrir más allá de los precios nos vemos obligados a compensar el aumento salarial", aseveró el vicepresidente de los industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario