11 marzo 2011

Gobierno: Alza salarial del 10% debe pagarse en abril

El Gobierno determinó que el incremento salarial del 10 por ciento se debe concretar en las planillas de pago de marzo. “El pago del aumento del salario mínimo nacional es retroactivo a enero de 2011 y su pago se lo debe realizar los últimos días de marzo o los primeros de abril. Las empresas que no cumplan serán sancionadas y aquellas que quieran cerrar tendrán que pasar su administración a los trabajadores”, señaló el ministro de Trabajo, Félix Rojas, quien añadió que en 10 días se tendrá lista la reglamentación.

Rojas remarcó que con esta mejora, el salario mínimo nacional pasa de 679 a 815 bolivianos y que por primera vez se llega a los 116 dólares, algo que encaja en recomendaciones de organizaciones internacionales que especifican que por lo menos debe ser de 100 dólares.

El secretario de la Confederación Nacional de Fabriles, Ángel Asturizaga, dijo que con esta medida el Gobierno busca concretar su decreto sin considerar a los trabajadores, por lo que en el ampliado nacional que el martes realizará la Central Obrera Boliviana (COB) se definirán las medidas de presión. “El Gobierno ha satanizado nuestra canasta familiar de 8.300 bolivianos y en vez de dialogar pone en vigencia su decreto”, dijo.

En tanto, Nicanor Baltazar, dirigente de la COB, dijo que la dirigencia de los trabajadores sólo volverá al diálogo con el Gobierno si las autoridades abrogan el DS 809, que dispone un incremento salarial del 10 por ciento.

Empresarios
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se mostró cauta y sostuvo que está a la espera de la reglamentación para dar curso a la obligación social, a tiempo de reiterar que cada empresa deberá negociar cómo se cumple con el pago del retroactivo dado que muchas no tendrán una capacidad de pago del 10 por ciento y se deberán buscar alternativas.

INCREMENTO RETROACTIVO

• Industriales. Pese a que la Confederación de Empresarios mostró cautela, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) indicó que una vez acordado con las partes, patronal y laboral, el incremento salarial, sobre la base establecida en el artículo 7 del Decreto Supremo 0809, será cancelado por las empresas de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2011.


• La entidad indicó que se instruirá a todas las empresas afiliadas a la CNI cumplir las disposiciones establecidas en la normativa vigente en lo referente al incremento salarial.


• Presión. La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) ratificó la convocatoria a la conferencia nacional que se realizará el 14 de marzo en La Paz para definir la posición de ese sector respecto al incremento salarial aprobado por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario