04 marzo 2011

No todas las empresas podrán dar el aumento

El sector privado anticipó que no todas las empresas podrán otorgar un incremento salarial del 10% a sus trabajadores debido a la reducción de sus ingresos y la elevación del costo de los insumos de producción.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yafar, dijo que “no todas las empresas podrán cubrir un 10% de aumento salarial, porque también se elevó el mínimo”.

Consideró que no hubo un análisis serio en el gabinete porque las cifras -del incremento- “parecen muy simples, pero es un monto muy elevado”, aclaró.

De acuerdo con el Decreto Supremo 809, que fue aprobado en gabinete de ministros, se establece el 10% como base de negociación para el sector privado, el cual puede ser inversamente proporcional, es decir, quienes ganan más recibirán un aumento mayor y viceversa.

Yafar, no obstante, destacó que en esta oportunidad el Gobierno abrió la posibilidad de negociar con base en un porcentaje y no como antes cuando “obligaba” al aumento.

Para los trabajadores fabriles se avecina una nueva “batalla” que librar para conseguir que el aumento salarial se haga efectivo. El ejecutivo de la Confederación de Fabriles, Ángel Asturizaga, recordó que su sector planteó formar una comisión tripartita: Gobierno, trabajadores y empresarios para afrontar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario