10 marzo 2011

Privados esperan reglamento para incrementar los salarios

Los empresarios privados del país están a la espera del reglamento al Decreto Supremo 809 para iniciar el pago de haberes con el incremento salarial, pero aclaran que no todas las empresas están en condiciones de llegar al 10% dispuesto por el Órgano Ejecutivo.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, afirmó que “una vez que salga la reglamentación se va a pagar” el incremento determinado por el Órgano Ejecutivo.

No obstante, Sánchez continuó observando la norma, que además eleva en 20 por ciento el salario mínimo nacional (SMN) –de 679,50 a 815,40 bolivianos– porque se lo aprobó sin tomar en cuenta la opinión de los empresarios. “En algunos segmentos de la industria y de la producción será muy difícil alcanzar (ese 10 por ciento), pues los incrementos impuestos (al salario) están llegando a más del 50 por ciento en los últimos años”, advirtió Sánchez.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que el 10 por ciento de incremento salarial fijado es la base de negociación para que los empresarios y sus empleados logren un acuerdo al respecto.

“Nuestro decreto establece una base de negociación del 10%, vale decir que hay un aumento que se va a negociar entre trabajadores y empresarios, (además será) inversamente proporcional, eso quiere decir que para la gente que gana menos será más su incremento”, indicó en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

De acuerdo con Arce, el incremento al salario –tanto en salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía Nacional como en el sector privado– es de carácter retroactivo a enero de este año.

En tanto, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó un ampliado nacional para el 15 de marzo en la ciudad de La Paz, a fin de “determinar las medidas de lucha” para exigir al Gobierno la abrogación del decreto supremo que eleva los salarios de los trabajadores. Éstos piden que el salario llegue a cubrir el costo de la canasta familiar, que según ellos supera los Bs 8 mil.


Ministro: Inflación cerrará en 6%

Mientras para el presidente de los empresarios del país, Daniel Sánchez, el incremento al salario (10%) provocará una reacción inflacionaria en el país, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró que el índice no superará el 6 por ciento este 2011.

De acuerdo con Arce, el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), que a febrero da cuenta que la inflación acumulada es de 2,97 por ciento, está recogiendo información de los dos primeros meses del año, cuando algunos productos, como el azúcar, entre otros, registraron un incremento en sus precios.

Sin embargo, dijo que la evaluación del INE “no está recogiendo información de lo que está disminuyendo paulatinamente”. En ese sentido, señaló que “se va a cumplir la tasa de inflación del 6 por ciento que tenemos como meta para este año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario