31 marzo 2011

Reportaje - empleador líder

BATEBOL
Competentes y motivados
“Estar entre los mejores empleadores del país es un orgullo, pues creemos que los resultados sobresalientes se obtienen a través de personas competentes y motivadas. Los trabajadores de Batebol saben que tienen posibilidades reales de desarrollo, reciben formación integral y un trato respetuoso. Tenemos varios beneficios para ellos a través de nuestro Sistema de Oportunidades y Logros (SOL) que incluyen incentivos económicos por resultados, acceso a médico y psicóloga de planta, cursos de profesionalización y desarrollo personal, actividades con la familia, oportunidad de crear emprendimientos propios, reconocimientos a las ideas y propuestas de mejora, incentivos asociados al cumplimiento de metas funcionales, premios a la ‘lealtad y antigüedad’ y varias actividades recreativas y de integración”, informó la compañía.
Batebol fabrica baterías automotivas y solares. Su marca estrella es Toyo. Exporta a Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile. Esta empresa boliviana tiene 24 años de trabajo. Genera 220 empleos directos y más de 500 indirectos. Para este año proyecta adquirir más maquinaria, incursionar en un nuevo mercado internacional y crear la ‘Universidad Corporativa’ para certificar a su personal como expertos en baterías.

TIGO
Dinamismo y proactividad
“El capital más importante que tenemos es el humano. Por ello, nos enfocamos en los beneficios y bienestar de nuestro personal fomentando proyectos y actividades multidisciplinarias y promoviendo nuestra cultura interna de dinamismo y proactividad. Asimismo, realizamos capacitaciones continuas, programas de trabajo en equipo contribuyendo a la sinergia en las diferentes áreas. Queremos que a nuestra gente le guste venir a trabajar. El trabajo ocupa una tercera parte de sus horas del día, y tiene que sentirse a gusto. Estamos convencidos que las condiciones hacia las personas que trabajan en Tigo son las mejores”, se informó desde TIGO.
Millicom International Cellular SA opera en diferentes países con la marca Tigo y fue fundada en 1968 con base en Leudelange, Luxemburgo. Ofrece el servicio de telefonía móvil en 16 operaciones en Centroamérica, Sudamérica y África, atendiendo a más de 33,9 millones de usuarios. En Bolivia inició sus operaciones comerciales en 1991 bajo el nombre de Telecel. En 2005 se lanzó como TIGO. Genera 700 empleos directos y 2.000 indirectos. A escala global, tiene más de 6.000 trabajadores. Para 2011 apunta a expandir su red y sus servicios.

Alexander Coffee
Comprometido con la empresa
“Nuestros trabajadores son lo mas importante, ya que aportan con todo
su apoyo para la realización de nuestras metas, por lo que en Alexander Coffee reciben capacitaciones tanto en la parte técnica, académica, y en el desarrollo personal. Para que un empleado pueda atender bien debe sentirse comprometido y motivado. Tenemos la filosofía de hacer que ellos participen con ideas y sugerencias. Es muy importante saber escuchar al empleado. Contamos con un gran equipo humano y al sentirse ellos parte fundamental de nuestra empresa también van a querer que nuestros clientes se sientan como en su casa. Queremos hacerles sentir lo importantes que son a través de capacitaciones, incentivos y reconocimientos. Estamos seguros que podemos hacer más por ellos”, afirmó la gerente general, Carmen Quezada.
Alexander Coffee tiene su central en La Paz y cuenta con sucursales en Santa Cruz. Trabaja desde hace 14 años en el país con el servicio de café y pastelería. Genera 200 empleos directos y trabaja también con 50 familias productoras de café en las zonas de Caranavi y Madidi. Entre sus planes, está concluyendo el área que ocupará en el Multicine de La Paz y prevé expandirse con un nuevo café en Cochabamba.

Universidad Nur
Se busca siempre la mejora continua
“Ser un empleador líder es fruto de un trabajo continuo por elevar la unidad institucional desde una dimensión de amistad, visión y acción. Todo el personal busca actuar coherentemente con los principios y objetivos de la universidad. El trabajador de la NUR no se encierra en una actitud negativa sino que centra su mirada en una mejora continua. La verdadera riqueza de toda institución es su capital humano, esa es la principal ventaja competitiva y lo que permite que los logros sean infinitos. En ese marco buscamos la participación activa de todos con ideas mediante una herramienta de toma de decisiones colectivas llamada ‘la consulta’”, indicó el rector de la NUR, Willy Shoaie.
La Universidad Nur fue fundada en 1982 y está respaldada por el Decreto 20441 de 1984. Genera unos 400 empleos directos. Ofrece carreras de pregrado y posgrado, reuniendo a más de 4.000 estudiantes. Tiene su sede en Santa Cruz y centros regionales en La Paz y Cochabamba, pero posee presencia activa a escala nacional mediante sus programas de educación a distancia y de desarrollo socioeconómico. Planea hacer inversiones en infraestructura y seguir renovando su equipamiento.

Clínica Foianini
La vocación de servicio es clave
“Es imposible brindar una buena atención a los pacientes sin un personal comprometido y motivado. Para lograrlo es importante una buena cultura organizacional, el respeto y la confianza en los trabajadores. La contratación es clave. Hay que priorizar a trabajadores con vocación de servicio, así realizarán el trabajo con ganas y cariño. Otro tema importante es la medición en el trabajo, nuestros clientes llenan una encuesta y así evaluamos la calidad de servicio que brindan nuestros trabajadores. En base a eso otorgamos
premios y reconocimientos al buen desempeño. Por otro lado, damos capacitación continua tanto en la parte de atención al cliente como en las áreas médicas. La misión de la clínica es brindar un servicio médico de alta calidad con la hospitalidad cruceña. Cuando a las personas se las valora y motiva responderán con eficiencia”, afirmó el gerente administrativo y financiero, Pedro Escobar.
La Clínica Foianini tiene 29 años trabajando en Santa Cruz. Cuenta con 250 trabajadores. Informó que atiende unas 1.700 personas mensualmente en el área de emergencia y realiza casi 250 cirugías mensuales. Tienen planes de ampliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario