28 marzo 2011

tu personalidad te da el empleo perfecto

La frase “gano bien, pero quisiera estar en un trabajo donde me sienta más a gusto”, ¿te suena familiar? Al buscar un trabajo, muchas personas aplican la regla de “no se puede todo en la vida", pensando que es complejo lograr el equilibrio entre un puesto bien remunerado y la felicidad en lo laboral. Pareciera que la consigna es: trabajo en una oficina donde me va bien pero “me aburre lo que hago”, o al revés, estoy en un lugar agradable, pero la paga es mala", ejemplifica la orientadora vocacional y psicóloga por la UNAM, Leticia Pérez."La verdad es que es posible tener un trabajo que se ame y ganar dinero con él", señala Laurence Shatkin en el libro 250 Best-Paying Jobs, donde habla sobre la importancia de considerar la personalidad del profesionista al explorar opciones de vacantes.

PERSONALIDAD. A decir de la orientadora vocacional, la personalidad no siempre ocupa el primer lugar en prioridades al buscar un puesto; lo que importa "es conseguir una oferta" en un mercado saturado. Sin embargo, reconoce que la forma de ser de un profesionista es un factor de peso cuando tiene que decidir qué actividad laboral elegirá como proyecto de vida, o si desea o no hacer trayectoria en una empresa e industria.

¿POR QUÉ ES VALIOSO?. Entender qué tipo de personalidad tienes permite anticipar cómo te adaptarás al ambiente dentro de una organización, y cómo responderás a las demandas de esa firma. "Este concepto influye en el grado de satisfacción que el empleado siente en su quehacer diario. Si es una persona con necesidad de ser reconocido en varios ambientes y aborrece cumplir con horarios, no le conviene contratarse en un lugar de planta, sino gestionar en forma independiente su trabajo", explica la psicóloga.
La conexión entre personalidad y empleo se convirtió en el foco de los estudios del psicólogo estadounidense John Holland, cuya clasificación fue adoptada por el departamento del Trabajo de Estados Unidos.
La personalidad es el conjunto de actitudes, hábitos y conducta de cada ser humano que persisten a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones y, según Holland, un profesionista puede tener intereses asociados a los patrones de personalidad.

LA PERSONA ...

REALISTA. Es el profesionista práctico, orientado al uso de herramientas.

INVESTIGADOR. Analítico, intelectual, científico, explorador.

ARTÍSTICO. Creativo, original e independiente, pero - a su vez- un tanto caótico.

SOCIAL. Empleado que gusta de enseñar, transmitir y dar un servicio vinculado a comunicar.

EMPRENDEDOR. Se mueve en entornos competitivos, le apasiona el liderazgo y es persuasivo.

CONVENCIONAL. Orientado a los detalles y la organización.

POR EJEMPLO SI TU PERSONALIDAD ES LA DE INVESTIGADOR Entonces dedícate a químico, físico, biólogo o matemático.

ARQUITECTOS, MODISTAS, DISEÑADORES GRÁFICOS Encajan a la perfección en la personalidad artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario