13 abril 2011

Gobierno: Subir el salario al 15% es inviable e inflacionario

La COB pide volver a dialogar para “discutir ciertos aspectos” antes de firmar el acta de acuerdo. Los ministros mantienen la convicción del diálogo. El presidente Evo Morales se reunirá con el sector el sábado, luego de cumplir compromisos con Tarija.

Un aumento salarial superior al 10% –tal como pide la COB– puede provocar una hiperinflación y un déficit millonario en el Tesoro General de la Nación (TGN), según informó el Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, tras recibir una carta de la Central Obrera Boliviana, explicó que siete de las ocho demandas sindicales fueron atendidas de manera favorable, por lo cual no corresponden las medidas de presión.

La autoridad dijo que un equipo de ministros está listo para reanudar inmediatamente el diálogo con la entidad matriz laboral y que el mandatario está dispuesto a recibir a los sindicalistas el sábado, ya que antes debe atender asuntos de Estado en Tarija.

En una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales sostuvo ayer que un aumento salarial superior al 10% puede impactar negativamente en la economía nacional y llegar incluso a bordear en “1.000 millones de dólares de déficit en el Tesoro General de la Nación”.

Morales recordó que en “este año en la ley financial (está previsto que) vamos a tener un déficit de 4,5%”. Una de las exigencias de la COB es aumentar los salarios al menos en 15%.

El lunes, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que en la reunión con la dirigencia de la COB se informó que “el Tesoro General de la Nación enfrenta un déficit de 880 millones de dólares, aproximadamente, (y que el incremento salarial del 15%) implica pasar a (tener) cerca de 913 millones de dólares de déficit”.

El Presidente aclaró ayer que “he cumplido permanentemente al dar un incremento salarial mayor a la inflación (...) lamento mucho tantas horas de debate para nada, de ocho puntos que plantearon seis fueron resueltos, uno sigue en debate y otro evidentemente necesita una decisión, a esto (la continuidad de algunas protestas sindicales) ya no las veo como una reivindicación, las veo como una ambición (...) esto es una ambición que no se justifica”.

Explicó que aumentar más allá del 10% puede afectar proyectos de desarrollo y productividad que beneficiarán al país y a los no asalariados.

Coca precisó que de los ocho puntos que se redactaron junto a los trabajadores, “siete han sido resueltos, acordados, explicados y han tenido la aquiescencia, el visto bueno y la aprobación de los dirigentes de la COB”.

Explicó que aumentar los salarios tal como pide la COB puede provocar una hiperinflación.

El lunes, el Gobierno y la dirigencia de la COB redactaron un acta de acuerdo de ocho puntos (más un adicional que compromete a la COB a levantar todas las medidas de presión), que fue firmada por Morales y el equipo de ministros que acompañó las negociaciones. Los trabajadores llevaron el documento para socializarlo con sus afiliados.

Sin embargo, la tarde de ayer, luego de un ampliado de emergencia que recogió las posiciones de los diferentes sectores, la COB envió una carta al presidente Evo Morales, en la que le pide “continuar la discusión y la definición de ciertos aspectos que puedan perfilar un acuerdo final”.

“Nosotros hemos indicado que el 10% no es suficiente, inclusive el 15% no es suficiente”, sostuvo el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, en una conferencia de prensa, antes del envío de la misiva.

Montes anticipó que en la reunión solicitada a Morales le presentarán un documento de contrapropuesta, en el que “argumentan puntos más sólidos” para que el gabinete de ministros los estudie.

La COB considera que a mayor incremento habrá mayor circulación monetaria y mejores ingresos económicos para el comercio minorista.

En Santa Cruz, Morales contó que por ejemplo una propuesta de los trabajadores fue destinar el dinero del crédito de compra del satélite Túpac Katari a los salarios.

“El dirigente (Jaime Solares) me dijo que ese crédito (del satélite) venga a alimentar los salarios de este año, pero le explicamos que el crédito tiene ya definición (...) es imposible desviar esto por legalidad y por cuestiones económicas, ¿cómo podemos prestarnos plata para pagar el incremento salarial?”, dijo.

Otra propuesta de los sindicalistas fue emplear el dinero de las reservas internacionales para los salarios. El Gobierno rechazó esa idea, ya que para ello es necesario consultar a todo el pueblo boliviano.


Salubristas, maestros rurales y municipales

Maestros rurales, salubristas y municipales fueron ayer protagonistas de una caótica jornada de movilizaciones. Varias arterias fueron cortadas por la presencia de marchistas, que sostuvieron choques con la Policía.

Los salubristas del Sindicato de Trabajadores de la Caja de Seguridad Social (Casegural) llegaron al extremo de encerrar a los funcionarios públicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) para que cumplan una huelga de hambre forzada. “Son unas horas las que van a estar, para que aprendan a respetar la disciplina sindical”, gritaba uno de los dirigentes de Casegural frente a las cámaras de televisión.

Tras el incidente, la Unidad de Bomberos y la Policía tuvieron que intervenir el lugar.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, dijo que la actitud de los dirigentes de Casegural rayó en el delito de “secuestro”.

“Día que pasa crece más la indignación de la población contra las cajas de salud”, comentó una transeúnte que observaba la violencia de los salubristas.

René Carvajal, secretario de prensa de los jubilados, informó que el sector pidió, a través de una carta al Poder Ejecutivo, la intervención a la Caja Nacional de Salud. “Se ha mandado una nota al Presidente para que se tomen acciones en función de una intervención seria (...) para cortar las cosas de raíz. Eso implica una nueva estructura”, señaló a Bolivia TV.

El comandante departamental de La Paz, Roberto Torres Pérez, informó que en la jornada, aunque no hubo heridos, la Policía controlará que no se realicen desmanes. “Debemos exhortar a la gente que transita por el centro de La Paz que por estas jornadas tome sus previsiones, porque sensiblemente se han tornado agresivas las movilizaciones”, señaló. Explicó que la Policía disuade a los movilizados; sin embargo, “es imposible controlar el uso de cachorros de dinamita”. Al menos entre 6.000 a 7.000 personas se movilizaron.

La Central Obrera Boliviana anunció que hoy reforzará las protestas con bloqueos en caminos interdepartamentales.


Algunos dirigentes se reunieron con asambleístas opositores que fueron a EEUU

El presidente Evo Morales denunció que algunos dirigentes sindicales, que no identificó, se reunieron con asambleístas opositores que a su vez estuvieron recientemente en Estados Unidos junto a Manfred Reyes Villa y junto a congresistas de la ultraderecha estadounidense.

Explicó que desde el año 2008 la oposición planteó revocatorio a su persona y seguidamente, desde el año pasado, algunos dirigentes de Potosí y de Oruro pidieron también un revocatorio para el vicepresidente Álvaro García.

“Muy casual que algunos parlamentarios de la derecha, asambleístas de la derecha que se han reunido con Manfred y otras ex autoridades que se han escapado a Estados Unidos y que después esos parlamentarios (se reunieron) con algunos dirigentes de algunos departamentos”, sostuvo Morales.

“¿Qué instrucciones habrán traído de Estados Unidos estos asambleístas? Tengo información verificada de que algunos dirigentes sindicales se han reunido con la oposición”, agregó.

Explicó que las agresiones con dinamitas, sentidas en el centro de la urbe paceña, buscan dañar “la plaza Murillo, por lo tanto a la Asamblea Legislativa, al Palacio. Es un interés netamente político”.

El domingo, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dijo que el dirigente Jaime Solares se reunió con el senador opositor Marcelo Antezana, quien viajó hace poco a EEUU para ver a Reyes Villa y a congresistas de EEUU.


Evo invita a la COB a otra cita para el sábado

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, anunció que el presidente Evo Morales está dispuesto a recibir a la Central Obrera Boliviana (COB) el sábado.

Explicó que el mandatario tiene que cumplir una agenda previa elaborada “en muchos casos con tiempo anticipado”.

Sin embargo, aseveró que la comisión de ministros que es responsable de las negociaciones se mantiene lista para el diálogo previo con la COB.

“Inmediatamente los ministros de Estado, encabezados por el Ministro de la Presidencia, estamos para seguir analizando y debatiendo estos ciertos aspectos (que refiere la carta de la COB enviada al presidente Evo Morales) para considerarlos y atenderlos”, señaló.

El ministro consideró que ante la apertura del diálogo, la Central Obrera Boliviana tiene la responsabilidad de continuar o levantar sus medidas de presión.

Compromisos con el departamento de Tarija –para la entrega de obras en el marco del Programa Mi Agua y la inauguración de obras viales– no permitirán a Morales estar en la sede de gobierno. “El Presidente atenderá el miércoles, jueves y viernes desde Tarija los asuntos de Estado”, añadió Coca.


“10% es todo lo que se puede dar”

“El 10% de incremento salarial no es algo que negociemos, el Gobierno está cumpliendo con una política estatal de reponer la capacidad adquisitiva de los recursos. Si nosotros hubiéramos querido, estaríamos hablando de un 7%. La inflación del año pasado ha sido un 7,2%”.

La declaración corresponde a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. Ella explicó que el 10% de incremento salarial “es todo lo que puede dar el Gobierno en estas circunstancias”.

CRÍTICAS A LA CAJA NACIONAL DE SALUD

Por otro lado, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó que en la reunión con el presidente Evo Morales los trabajadores aportantes criticaron la Caja Nacional de Salud (CNS) y “los compañeros jubilados fueron los primeros en plantear la necesidad de reestructurar la CNS”.

Por ese motivo, una de las respuestas que el Ejecutivo esperaba de la COB estaba referida a encarar el proceso de transformación del sistema de salud. Sin embargo, esas propuestas no llegaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario