30 abril 2011

Los salarios crecieron el año pasado un 3,5%

Los salarios en América Latina crecieron 3,5 por ciento entre enero y septiembre del año pasado respecto a igual período de 2009, reveló un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El reporte del organismo de Naciones Unidas divulgado en esta capital precisó que "en la mayoría de los países latinoamericanos con información los salarios crecieron en términos reales", durante el citado período.
"Pese a los efectos negativos de la crisis sobre la actividad económica y el empleo en América Latina, los salarios medios registraron aumentos reales activados por reajustes del salario mínimo en un contexto de inflación decreciente", detalló.
El país que registró una mayor pérdida del poder adquisitivo fue Venezuela, con un retroceso de 2,7 por ciento de los salarios. Los mayores incrementos del poder de compra de los salarios mínimos se dieron en Nicaragua (con 14,5 por ciento), seguida de Argentina (10,4), Panamá (6,5), Ecuador (6,3), Brasil (5,9), Bolivia (4,8) y Guatemala (3,1).
La OIT acotó respecto a la evolución de los salarios mínimos reales en 2010 que ésta fue "diferenciada", ya que aumentó en 14 países y disminuyó en cuatro. La OIT hizo un llamado a mejorar el mecanismo para determinar los salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario