01 mayo 2011

En un año, el desempleo bajó 2,2% por inactividad forzosa

La tasa de desempleo en el país se redujo en 2,2% entre 2009 y 2010, es decir disminuyó de 11 a 8,8%, según una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

El estudio, en 2010 toma en cuenta a cuatro ciudades del eje troncal del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

Esta disminución, de acuerdo con la institución, obedece a que principalmente jóvenes y mujeres transitaron a la inactividad forzosa como efecto de la imposibilidad de encontrar trabajo.

El director del Cedla, Carlos Arze, según un reporte de la Red Uno, explica que esta población inactiva se volvió dependiente de sus familiares, optó por irse del país o ingresó en las filas de los informales.

Decidió dejar de buscar empleo ante la reducida oferta laboral en el mercado.

El estudio descarta que la reducción de la tasa de desempleo sea efecto de la generación de un mayor número de fuentes de empleo en el país.

En 2009 el desempleo afectó de 13,2 a 13,3 % de las mujeres con mayor presencia en el sector informal -actividades no productivas-, y 7,5 a 8,9 % entre los hombres en empleo asalariado -actividades productivas, sector empresarial-.

Sin embargo, en 2010 impactó en un 9,9% entre las mujeres y 7,9% entre los hombres.

Las cifras registradas en ambos años dan cuenta de que la mujer es siempre la más afectada con la falta de trabajo.

Para el Cedla los períodos de desocupación se prolongan por más de tres meses para el 50% de la población activa.

En las ciudades del eje (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) el desempleo a comienzos de la década (2001) y llegó al 9,5%, el nivel más alto conocido hasta entonces, 10,6% entre las mujeres y 8,3% entre los hombres. Desde ese año –con algunas variaciones anuales que llegaron a superar estas cifras– la falta de empleo pasó a constituir una de las manifestaciones más visibles del deterioro de la situación laboral en el país y en el detonante para la emigración transnacional masiva, destaca el informe.

Durante los últimos cinco años se ingresó a un crecimiento económico sin empleo, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario