14 mayo 2011

Fermype dice que se perdieron 1.000 empleos por 3 factores

Producción: Carencia de apoyo guber-namental, falta de mercados y de incentivos son los problemas.

La falta de apoyo del Gobierno, la carencia de mercados externos y la inexistencia de incentivos a la producción causaron el cierre de aproximadamente un millar de empleos en las unidades productivas afiliadas a la Federación Regional de la Mediana y Pequeña Empresa (Fermype) de El Alto.

Secundino Escóbar, presidente de la entidad, explicó que ésta está formada por 32 asociaciones, que aglutinan a entre 4.000 y 5.000 medianas y pequeñas empresas en esa ciudad.

Estas asociaciones se dedican a trabajar en los rubros de textil, metal mecánica, cuero y madera.

La falta de apoyo gubernamental consiste en las trabas burocráticas y las exigencias planteadas por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que no concede financiamiento al sector.

En consecuencia, el Gobierno, dijo Escóbar, no garantiza la provisión de materia prima.

La carencia de mercados externos es resultado de que las autoridades nacionales sólo acordaron condiciones de comercio con Venezuela, país que no demanda los productos elaborados por las mypes alteñas.

La inexistencia de incentivos consiste en que no hay mecanismos para la provisión de tecnología y maquinaria, facilidades impositivas y otros.

EL MERCADO LOCAL. “Nosotros, como pequeños empresarios, abastecemos el 85 por ciento de la demanda nacional en estos campos, pero no podemos exportar nuestra producción, puesto que en el exterior, los estándares de calidad son muy exigentes”.

Escóbar dijo que los medianos empresarios pueden acomodar su producción en el exterior, aunque lo hacen a través de intermediarios, lo que no garantiza, dijo, una justa retribución.

LOS EMPLEOS. Las unidades productivas afiliadas tienen entre 10 y 50 trabajadores.

Fermype no tiene datos precisos sobre la cantidad de fuentes laborales generadas por el sector, pero se calcula que son más de 50.000 puestos.

Los obreros ganan a destajo. Por cada buzo deportivo completo se paga 10 bolivianos, en tanto que por cada polera, tres.

A diario, un operario capacitado puede entregar hasta tres buzos, por los que sus ingresos pueden alcanzar a entre 900 y 1.000 bolivianos, en tanto que a diario, un trabajador experto puede confeccionar hasta 15 poleras, aunque ello depende de la calidad del material y la costura.

Algunos trabajadores en madera perciben jornales diarios de entre 15 y 25 bolivianos en promedio, mientras que otros reciben un pago a destajo.

Ningún obrero goza de seguridad social.

Exigen complejo industrial

La Fermype de El Alto tiene la necesidad de contar con un complejo industrial para que las 32 asociaciones y sus aproximadamente 5.000 unidades productoras se concentren en un mismo lugar.

El presidente de esta institución, Secundino Escóbar, mencionó que esa infraestructura beneficiará al desarrollo de toda la ciudad de El Alto, pues permitirá generar más fuentes de empleo.

HORNO INDUSTRIAL DE FUNDICIÓN. Escóbar manifestó que el rubro de metal mecánica demanda la construcción de un horno industrial de fundición, que debe formar parte del complejo y estar destinado a las pequeñas y medianas empresas especializadas, puesto que este sector es uno de los más demandados por las industrias grandes.

Capitales de $us 50.000

Secundino Escóbar, presidente de la Federación Regional de la Mediana y Pequeña Empresa de El Alto, dijo que un mediano empresario maneja un capital de aproximadamente 40.000 a 50.000 dólares, dividido en tres áreas.

La primera es la producción puesta a la venta en el mercado interno, la segunda se destina a la elaboración de nuevos productos y la tercera se trata de un monto ahorrado para prevenir crisis.

Los pequeños empresarios manejan un capital máximo de 10.000 dólares y por ello son vulnerables y, ante cualquier contingencia, se ven obligados a cerrar sus talleres y unidades productivas.

Para destacar

La Fermype aglutina a 32 asociaciones en los rubros de textil, metal mecánica, madera y cuero.

El 85 por ciento de la demanda nacional es cubierta por los productos que elaboran.

En los últimos años, cerca del 20 por ciento de las unidades productivas dejaron de funcionar.

Por falta de mercados y fuentes laborales, varios productores emigraron a Brasil y Argentina.

Opiniones

“El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) siempre ha sido burocrático, sólo brinda ayuda a las grandes empresas. Quisiera que verdaderamente el Gobierno apoye a los pequeños productores”.

Secundino Escóbar / Presidente de Fermype

“La situación de los pequeños productores es muy triste porque no hay suficientes fuentes de trabajo y mercados. Además, el Gobierno no nos brinda su apoyo y tenemos que arreglarnoslo solos”.

Wilmer Llanque / Vicepresidente de Fermype

“En mi caso, yo envío mis productos a Argentina, pero en una menor escala, lo hago por medio de un intermediario, quien me compra a precios bajos y él los vende a un precio más alto”.

Vicente Baltazar / Costurero

1 comentario:

  1. SOLICITO POR FAVOR ME PUEDAN DAR LA DIRECCION O NRO. DE TELEFONO DE FERMYPE EL ALTO. GRACIAS

    ResponderEliminar