10 mayo 2011

La actividad cañera genera unos 400.000 empleos indirectos en la cadena productiva

Este 10 se inicia la zafra...
Oficialmente se inicia entre el 10 y el 15 de mayo, para lo cual estamos esperando una buena producción estimada de 9,5 millones de quintales.
Es la fase de arranque de la zafra, de preparación de suelo y de siembra de caña, porque dentro de lo que hemos planificado año tras año, nosotros hacemos la renovación anual del 20%.
¿Aseguran la posibilidad de cubrir ese cupo?
Si bien este año la capacidad de los productores no está para cubrir todo lo planificado, nos encontramos haciéndole frente a este desafío en la medida de nuestras posibilidades.
Por otro lado, las conversaciones que hemos venido sosteniendo con el Gobierno en términos de financiamiento, si bien hasta el momento no ha habido ningún desembolso, creemos que va por buenos caminos.
¿Cómo marcha el proceso?
Estamos presentando toda la documentación. Se ha flexibilizado en algunos aspectos en que la situación estaba un poco complicada por no poder acceder a los requisitos que ellos nos pedían.
Sin embargo, el diagnóstico final referente a lo que es el crédito y financiamiento se sabrá a finales de mayo.
¿Qué pasará si no sale este mes?
De no salir el financiamiento en este mes, más adelante no tendría sentido para nosotros, porque el periodo de siembra y renovación es entre abril y mayo, y a partir de ahí iniciamos la zafra azucarera y la cosecha, motivo por el cual el periodo se nos vence.
¿Cuántos productores serán los beneficiados?
No hablamos en términos de número de productores, sino en superficie con necesidad de renovarla. Para este año, según la inspección y levantamiento de campo que hemos realizado, vimos que se deben renovar 33.000 hectáreas.
No es que tengamos que cubrir las 33.000 hectáreas porque de hecho no lograremos esa extensión, sino que es para la renovación del 2012; para este año se hizo lo que estuvo a nuestro alcance.
Tampoco hemos logrado abarcar la superficie que se debería haber renovado, pero concretamos más del 50%, motivo por el cual para este año estamos esperando una mejor producción que la de 2010.
El año pasado bajó el rendimiento de casi 50 toneladas por hectárea a 37, ¿qué se espera para esta zafra?
Hicimos los trabajos estructurales para apuntar a que haya un mejor rendimiento por hectárea en lo que se refiere a la producción, pero todo lo que podamos hacer depende de los factores climáticos.
En un inicio nos afectó un poco la sequía y después vino una lluvia, pero cuando el daño ya está hecho difícilmente se puede remontar.
Este factor no baja los ánimos para cumplir la meta...
En términos de producción, creemos que para este 2011 las perspectivas estarán mejores que el año pasado; sin embargo, no quiero decir que con esto hubiéramos logrado llegar a un nivel óptimo o bueno, sino a un nivel favorable, mejor que en 2010, aunque no calculamos lograr los registros de los años anteriores.
¿Cuál ha sido el récord alcanzado?
Si muchos recuerdan, en el año 2009 nuestra producción fue de 12,5 millones de quintales de azúcar, y estamos hablando de la misma área cultivada; ya para 2010 registramos un bajón y para 2011 creemos que vamos a tener mejor producción que en 2010.
¿Aproximadamente cuántos productores cañeros hay en el departamento?
Hay 4.000 productores, cuyas familias están compuestas de por lo menos 5 personas. Sin embargo, podemos decir que por lo menos son 400.000 personas indirectas que viven de la actividad del productor cañero, sin contar la fuente de empleos que se genera con los transportistas, mecánicos, vendedores y comerciantes, en los cuales se mueve más este sector.
El Gobierno ha asegurado que para agosto ya se podrá reinicar la exportación de azúcar, una vez se cumpla el cupo para el mercado interno...
Lo que hemos pedido, dentro de las conversaciones sostenidas con el Gobierno, es que se debe levantar el veto a las exportaciones, no solamente porque esto le hace daño al sector cañero, sino por el hecho que representa menores divisas para el país, así como también puede influenciar negativamente en el incentivo del productor, de no seguir ampliando o renovando las áreas que ya no están dando los niveles de producción satisfactorios.
Todos estos aspectos, también desincentivan a seguir produciendo. No nos olvidemos que el veto a las exportaciones significa menos áreas producidas o renovables, menos fuentes de empleo y menos divisas para el país, además que la cadena productiva de una u otra forma sufre nomás su deterioro. Un puntal principal, como es la actividad cañera, se ve reducido por estos factores.
¿Entonces lo ideal para el sector es que se adelante el plazo que suspende el veto a las exportaciones?
Fuimos muy claros en este planteamiento: lo que pedimos es la eliminación al veto de las exportaciones. Está más que sobreentendido que esta es y ha sido siempre nuestra preocupación, razón por la cual se ha tenido que apelar a la importación de azúcar y lo han hecho los mismos ingenios.
¿El sector cañero asegura que no habrá escasez de azúcar para este año?
El objetivo es que no haya escasez y una vez que el mercado interno esté abastecido entonces no habrá para qué continuar con el veto a las exportaciones, porque esto significa un deterioro a la cadena productiva que depende del sector cañero.

Trayectoria

Dirigenta activa
Piedades Roca trabaja en la actividad dirigencial del sector productivo cruceño desde 1986, tiempo en el cual ha estado siempre involucrada en el tema cañero. Ha pasado como primera y segunda vicepresidenta de la CAO, respectivamente. En la actualidad es presidenta de la Federación de Cañeros Santa Cruz (Fedecaña) y paralelamente es la segunda vicepresidenta de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) y directora de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). Tiene tres retoños

No hay comentarios:

Publicar un comentario