14 mayo 2011

Más de 47% de empleos están en riesgo por caída en exportación no tradicional

Ante la perspectiva económica de Latinoamérica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la región debe prepararse para un posible impacto de precios bajos en las materias primas.

Más de 47% de las fuentes laborales en el país están en riesgo debido a la caída en un 39% de las exportaciones no tradicionales. Empresarios piden al Gobierno, que reconoció el descenso en el sector, levantar restricciones para acceder al mercado externo y reactivar la producción.

Mientras el presidente del Estado, Evo Morales, anuncia conformar una estrategia nacional para apoyar la exportación de los productos no tradicionales, empresarios se muestran preocupados por las medidas de restricción, inseguridad, apertura de mercados, baja del dólar entre otros; aplicados por el Gobierno, que dieron como resultado la caída en las exportaciones no tradicionales durante el primer trimestre del año.

Aunque la ministra de Desarrollo Productivo, Ana Teresa Morales, reconoció la caída, espera que hasta fin de año la situación cambie y se tenga un 10% de aumento.

CAÍDA EN VALOR Y VOLUMEN

El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, expresó su preocupación por la disminución en el valor y volumen en un 24 y 39% de los productos no tradicionales.

Remarcó que el descenso se muestra en las principales actividades económicas como la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura, que alcanzaron un 43% al igual que las manufacturas que cayeron en 37%.

“Estos sectores son muy importantes, si caen los volúmenes de exportación, cae la producción interna y en consecuencia, los empleos que generan también”, manifestó Barriga.

Resaltó que en el rubro de la manufactura, las exportaciones de productos textiles cayeron en 41% durante el primer trimestre con respecto a similar período en 2010, lo que se traduce en una disminución de $us 5,51 millones de dólares. El principal destino de estos productos fue Venezuela, sin embargo, los envíos a este país disminuyeron sustancialmente, de $us 11,7 millones de dólares en 2010 a casi $us 224 mil.

CAUSAS APUNTAN AL GOBIERNO

Frente a esta situación que preocupa al sector empresarial, las causas a primera vista parecen estar en las medidas que aplicó el Gobierno central con la restricción y prohibición de exportaciones en siete productos alimenticios, la devaluación del dólar, inseguridad jurídica que frenó las inversiones, la poca apertura a otros mercados que no sean el de Venezuela entre otros.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) Goran Vranicic, calificó de duro golpe al sector no tradicional, en declaración a una emisora local, y mencionó que los motivos por la caída en las exportaciones no tradicionales, fueron por las barreras que puso el Gobierno como la restricción a las exportaciones.

“Es una caída muy dura en las exportaciones, sobre todo, en cinco sectores dentro de las no tradicionales – hemos- tenido una caída de todos los productos que se estaban exportando a Venezuela, por lo que consideramos que las medidas del Gobierno no eran las adecuadas”, enfatizó el empresario.

EFECTO EN EMPLEO

Por su lado, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) Guillermo Pou Mont, remarcó que si el problema persiste en la baja en las exportaciones no tradicionales, podría ocasionar riesgo en los sectores que dependen en mayor proporción de la mano de obra.

“El sector exportador es 100% formal, entonces en exportación de manufactura hay alrededor de 70 mil empleos vinculados al rubro textil”, sostuvo.

Para Pou Mont, la única manera de revertir esta cifra negativa registrada en el primer trimestre del año, es con medidas de apoyo que deben concretarse hacia el sector.

Sólo en el sector de las oleaginosas se genera un aporte de 700 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) que tiene impacto directo en más de 300 mil empleos.

De manera que empresarios piden al Gobierno revisar las restricciones y se incentive la producción, trabajando de manera coordinada con cada rubro afectado para su reactivación.

FMI

Por otra parte, y ante la perspectiva económica de Latinoamérica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la región debe prepararse para un posible impacto de precios bajos en las materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario