02 mayo 2011

Ocho agencias de empleo son investigadas

La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Rossy Valencia, denunció a ocho agencias de empleo ante la Fiscalía por los delitos de tráfico de personas con fines de explotación laboral y de abuso sexual comercial.
La determinación del equipo jurídico de Valencia fue asumida luego de una inspección sorpresa realizada a las empresas que facilitan opciones de trabajo para la gente y que evidenció una serie de irregularidades en las contrataciones que ejecutan.
“Se ha inspeccionado a un 25% del total de negocios dedicados a este oficio”, explicó Valencia y agregó que muchos de los casos que conocen por explotación laboral y sexual tienen como inicio la mediación para un trabajo en una de las agencias de empleo asentadas en la capital.
Valencia aclaró que no se quiere ‘satanizar’ el trabajo de estos intermediarios entre los empleadores y los empleados, pero afirmó que es necesario que los administradores de estos negocios pongan su documentación en regla, lo mismo que aclaren los procedimientos de contratación.
De acuerdo con la información colectada por la Defensoría de la Niñez, de los 231 contratos que fueron revisados entre las ocho agencias de empleo, se evidenció que se facilitó trabajo a 51 menores de edad sin previo informe de los responsables de la unidad municipal.
Además de este indicador, se observó que más del 90% de los 231 contratos revisados, no cuenta con la dirección de lugar donde trabajará el empleado y un 57% tampoco identificaba el nombre del empleador, situaciones que dificultan identificar a los implicados en casos de abuso sexual y explotación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario