03 junio 2011

Agro y minería generan la mayor cantidad de empleos

Los sectores de la minería, el agro y la construcción son los mayores generadores de empleo, de acuerdo con una evaluación realizada por la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales entre 2006 y 2010.

En ese período, en el país se crearon 220 mil nuevas fuentes de empleo, de acuerdo con el director general de Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Jaime Durán.

A su vez, el director de la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales, Marcelo Montenegro Gómez, explicó que “sectores como la construcción, la minería y también la agricultura” fueron los mayores generadores de empleo durante el quinquenio analizado.

Sin embargo, entre los tres rubros mencionados, la agricultura y minería destacan con mayor importancia, según Montenegro, por el buen momento por el que pasan las cotizaciones en el mercado internacional, tanto de minerales, como de alimentos.

“La minería, ahora por los precios elevados, esta jalando mano de obra, fundamentalmente el sector cooperativo”, comentó Montenegro.

Según las autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia, el precio promedio de los minerales (plata, zinc, estaño y oro) alcanzó los mayores picos de los últimos 40 años.

Por ejemplo, entre el 31 de enero y el 26 de mayo de este año, el precio de la libra fina de estaño estuvo entre 13,65 y 12,55 dólares. Asimismo, la plata fluctuó entre 27,75 y 36,95 dólares la onza troy en el mismo período de tiempo.

El objetivo de las autoridades nacionales, definido para este año, es reducir el índice de desempleo del 5,7 por ciento al 4 por ciento, apoyado en la gran inyección de recursos a través de la inversión pública programada que supera los 2.300 millones de dólares. Estos recursos serán orientados a una gama de proyectos en infraestructura, generarán una gran demanda de mano de obra, lo que dinamizará la actividad de otros sectores productivos, como el caso de las manufactureras, que también crearán mayores fuentes de empleo.

Según datos de la Memoria de la Economía Boliviana 2010, la tasa de desempleo disminuyó de 9,3 por ciento en 2004 a 7 por ciento en 2009 y 5,7 por ciento en 2010.


Detalles

Trabajadores. La Población Económicamente Activa (PEA), la gente en edad de trabajar, ronda los 4.200.000 bolivianos.

Presencia. Cada vez más jóvenes forman parte de la PEA, y acceden a una fuente de empleo.

Empleo formal. La formalidad del empleo en Bolivia en 2010 llegó al 47 por ciento, cuando en 2005 era del 38 por ciento.

Índice. La tasa de desempleo en Bolivia descendió entre 2006 y 2010 de 8,0% a 5,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario